Gestión de competencias: ¿Por qué es importante una estrategia de capacitación dentro de una empresa?

Publicado el 27 de Octubre 2015 a las 1:22 PM

El capital humano, potenciado a partir de estrategias efectivas de capacitación, constituye un elemento fundamental para generar competitividad en las empresas.

Gestion_Competencias_Principal.jpg

¿Qué hace que una empresa sea competitiva? En el pasado se solían señalar los recursos financieros y tecnológicos como principales responsables del éxito de una organización. Actualmente, se sabe que existe un componente igual de valioso (o incluso más): el capital humano. Después de todo, son las personas las responsables de que el dinero y la tecnología sean gestionados eficientemente en beneficio de las organizaciones.

Para las empresas, es importante contar con el mejor talento humano. Este puede obtenerse de dos formas. La primera es por medio del reclutamiento de profesionales capacitados que lleguen a la empresa para aportar los conocimientos y habilidades que hayan obtenido a través de su formación académica u otras experiencias laborales. La segunda alternativa, probablemente más beneficiosa para las organizaciones, es a través de un proceso de capacitación. Mediante este, se pueden reforzar los conocimientos de los colaboradores y potenciar sus habilidades, con el fin de obtener un mejor rendimiento. 

¿Por qué es importante realizar estrategias de capacitación? 

En primer lugar, porque a través de ellas las empresas pueden crecer y mejorar su competitividad. Mientras mejor se capacite a los profesionales, mejor será su desempeño y, por ende, mejor será su contribución hacia la organización.  Asimismo, por medio de estos procesos las empresas pueden evaluar su rendimiento e identificar áreas de mejora. 

Otra gran ventaja de esta práctica es que permite motivar a los colaboradores. A través de las capacitaciones, las empresas demuestran que se preocupan por el crecimiento de sus trabajadores. De este modo se contribuye también a la creación de un clima laboral más sano. 

¿Estás interesado en conocer más sobre las estrategias de capacitación? Inscríbete al curso virtual Modelo de Gestión basado en competencias del PEE de ESAN.