¿Por qué es importante realizar una auditoria médica?

Publicado el 7 de Octubre 2015 a las 7:21 AM

Una auditoria médica, es algo trascendental en la gestión de los servicios de salud pues asegura que los procedimientos se cumplan mediante protocolos y se mantenga, o mejore, la calidad de los servicios.

auditoria_salud_Principal.jpg

¿Qué es una auditoría médica?

Se trata de la evaluación de una actividad o situación con el fin de determinar el índice de calidad en el acto médico. Esto implica los procedimientos, decisiones, uso de recursos, resultados y la relación médico-paciente. El objetivo de la autoría médica es asegurar el cumplimiento de los estándares normados para así contribuir a la mejora de la calidad en los servicios de salud. Dado que evalúa diferentes aspectos, se trata de un proceso interdisciplinario.

La auditoría médica debe comprender estas cuatro etapas:

1) Planificación: 

En este primer paso se deben determinar los objetivos y alcances de la auditoría médica. Asimismo, se debe proceder a señalar las actividades que serán analizadas, los recursos a utilizar y la identificación de las áreas críticas.

2) Evaluación de la información:

Se recogen los datos seleccionados para ser interpretados y analizados. 

3) Conclusiones y recomendaciones:

Se presentan los resultados del estudio y se realizan las recomendaciones del caso.

4) Seguimiento:

La auditoría médica no concluye con la entrega de resultados. Se debe realizar un seguimiento para determinar si se han aplicado las acciones necesarias y si las mismas están ayudando a cumplir los objetivos propuestos. 

¿Por qué son importantes las auditorías médicas?

Una correcta auditoría médica puede mejorar de manera significativa la calidad del servicio de salud. En primer lugar, se pueden identificar las áreas críticas y proponer soluciones que favorezcan tanto al cuerpo médico como a los pacientes. En segundo lugar, permite mejorar la calidad de la atención y de la práctica médica, reduciendo al mínimo la incidencia de errores. 

Finalmente, en el plano educativo, también funge como una excelente herramienta didáctica, posibilitando la formación de mejores profesionales. 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo realizar una auditoría médica? Inscríbete al curso online Auditoria en Salud para no médicos: claves basados en evidencia del PEE de ESAN.