Inteligencia emocional: Cómo prevenir el estrés laboral

Publicado el 16 de Octubre 2015 a las 7:39 PM

El estrés laboral puede tener repercusiones serias en la salud física y mental de los colaboradores, y al mismo tiempo incidir de forma negativa en el entorno de trabajo. ¿Cómo prevenirla?

stress_laboral_Principal.jpg

La incidencia de casos de estrés laboral es cada vez mayor debido a la vida agitada y exigente que llevan muchos profesionales. Las consecuencias de este fenómeno en la salud pueden ser graves, llegando a provocar diversas enfermedades como gastritis y depresión.  A nivel organizacional, puede incidir negativamente en el ambiente laboral y en la productividad. Por ello, es importante que las empresas apliquen prácticas para combatir este mal y asegurar la buena salud de sus colaboradores. A continuación, cinco consejos para prevenir el estrés laboral. 

1) Generar una buena comunicación

Una mala comunicación puede dar pie a varios problemas, entre ellos el estrés en los trabajadores, en el largo o mediano plazo. Por ello, un paso importante para prevenir este mal es mejorar la comunicación dentro de la organización. Del mismo modo, se debe crear un clima que propicie la participación de los colaboradores en la toma de decisiones que afecten el entorno de trabajo.  

2) Respetar los horarios

Se deben respetar los horarios establecidos con los colaboradores. 

3) Exigir a los colaboradores de acuerdo a sus roles y capacidades

Las exigencias de trabajo deben establecerse de acuerdo al rol que desempeña el trabajador, sus capacidades y recursos. 

4) Definir los roles y obligaciones

El colaborador debe conocer a la perfección cuáles son sus roles y responsabilidades dentro de la empresa. 

5) Fomentar el desarrollo profesional

A través de capacitaciones e incentivos, los colaboradores se sentirán más motivados y comprometidos con la empresa. Esto contribuye a generar un ambiente de trabajo óptimo y a prevenir el estrés laboral. 

¿Estás interesado en conocer más sobre estrés laboral? Inscríbete al curso virtual Inteligencia Emocional en las organizaciones del PEE de ESAN.