¿Por qué es importante auditar la comunicación?

Publicado el 22 de Octubre 2015 a las 11:15 AM

A través de una auditoría de la comunicación se pueden identificar las debilidades y fortalezas en la gestión de comunicación de las organizaciones.

Auditoria_Comunicacion_Principal.jpg

Por lo general, se suele asociar el concepto de auditoría con el área contable y financiera de una organización. No obstante, este proceso puede llevarse a cabo dentro de otros departamentos con resultados muy positivos para las empresas. En el ámbito de las comunicaciones, las auditorías tienen como fin evaluar la gestión de la comunicación e identificar sus debilidades y fortalezas. Uno de los componentes a valorar es la eficacia con la cual se transmite la identidad corporativa y su estrategia. 

Las auditorías de comunicación suelen perseguir dos objetivos principales:

1) Controlar, comparar y evaluar la comunicación interna y externa de las organizaciones.

2) Establecer el impacto de las comunicaciones en los diversos públicos de la empresa (tanto internos como externos).

 ¿Por qué es importante realizar una auditoría de la comunicación?

Para lograr una gestión efectiva de la comunicación dentro de una organización, es importante recibir retroalimentación de los receptores, de modo que sea posible determinar sus necesidades y expectativas. La audiencia es el centro de nuestra atención y debemos satisfacer su demanda de información. Y para llegar a ello, es importante realizar una investigación exhaustiva a través de una auditoría de la comunicación. 

La auditoría de la comunicación puede diagnosticar las prácticas comunicativas de la organización, las fortalezas o debilidades de los procesos, observar los flujos de información, evaluar los canales utilizados, conocer si la comunicación está enfocada al público objetivo deseado, etc. A raíz de un análisis adecuado -donde se sigan los estándares de calidad- se puede fortalecer la gestión de las comunicaciones e impulsar a la organización hacia el desarrollo de sus objetivos y metas organizacionales. 

¿Estás interesado en conocer más sobre la auditoría de comunicación? Inscríbete al curso online Gestión de la comunicación corporativa del PEE de ESAN.