Recursos Humanos: ocho tendencias de la gestión de personas al 2020

Estas serán las tendencias de recursos humanos que dominarán el panorama laboral en los próximos años.

Por: Jeancarlo Breña Alegre el 23 Octubre 2015

La gestión de recursos humanos ha enfrentado grandes cambios en los últimos años y todo parece indicar que la revolución no se detendrá. El avance de la tecnología, la globalización y el impacto generacional son algunos de los factores que explican esta transformación. A continuación, las 8 tendencias de la gestión de talentos que dominarán el panorama laboral en los próximos años.

1) Aprendizaje social

Se trata del aprendizaje que se produce en la vida cotidiana a partir de la observación y la imitación. En este ámbito, los recursos online y las comunidades virtuales jugarán un papel fundamental.

2) Big Data e inteligencia artificial

Gracias a la tecnología, se puede lograr un mejor entendimiento sobre el comportamiento humano. Por medio del Big Data se puede acceder a una gran cantidad de información y analizar las tendencias en el mercado laboral. Este conocimiento puede ser aprovechado por las empresas para dirigir eficazmente sus estrategias de recursos humanos.

3) Gestor de comunidades

El gestor de comunidades asumirá un nuevo rol de líder transformador, que tendrá la capacidad de motivar e inspirar con sus palabras y con su ejemplo a los demás y así producir cambios positivos en ellos, en la organización y en la sociedad.

4) Knowmad

Este concepto se compone de dos términos: Know (saber) y nomad (nómada). Las empresas buscarán nutrirse de profesionales con este perfil: un trabajador del conocimiento y la innovación, flexible y capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

5) Inteligencia colectiva

El proceso de toma de decisiones se volverá cada vez más colaborativo. El liderazgo dejará de ser individualizado.

6) Nuevos entornos de trabajo

Las nuevas herramientas digitales proveerán nuevos entornos de trabajo, muchos de ellos móviles, que transformarán las prácticas laborales.

7) El foco en el talento

El departamento de recursos humanos deberá impulsar una transformación en las organizaciones, priorizando el talento. Las empresas irán detrás de profesionales enfocados en la construcción de un proyecto común.

8) Redes sociales internas

Las redes sociales internas se volverán más efectivas para impulsar la fuerza comercial.

¿Estás interesado en conocer más sobre tendencias de recursos humanos? Inscríbete al curso online TIC´s Aplicado a la Gestión del potencial humano del PEE de ESAN.

Business Intelligence vs Business Analytics: ¿Hay diferencias?

21 Noviembre 2017
Aunque similares, los conceptos de Business Analytics y Business Intelligence pueden distanciarse a partir de sus objetivos y formas de procesar la información para el beneficio de la empresa.
  • Apuntes empresariales
  • Otros

¿Deben las personas mayores de 65 años disponer de la totalidad de su fondo de jubilación?

16 Noviembre 2015
"La gente no tiene cultura previsional o cultura de ahorro". Con esta frase, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, se presentó en el programa "N Directo" de Canal N para opinar sobre la posibilidad que tienen las personas mayores de 65 años de retirar el 95.5% de sus fondos de AFP.
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo se financia un proyecto de APP?

28 Octubre 2015
Existen dos grandes modalidades para financiar un proyecto de APP. Estas son las Autosostenibles y las Cofinanciadas.
  • Apuntes empresariales
  • Gestión Pública