¿Qué riesgos existen en los proyecto de Asociaciones Público-Privadas?

Publicado el 13 de Octubre 2015 a las 1:28 PM

Las Asociaciones Público Privadas (APPs) no están exentas de ciertos riesgos provocados por factores políticos, económicos y culturales, entre otros. ¿Cuáles son los principales?

riesgos_APP_Principal.jpg

Durante la realización de un proyecto de APP es natural que los actores involucrados (las empresas y el Estado) enfrenten ciertos riesgos. Estos pueden estar relacionados a la coyuntura política, social y económica del país o región donde se realiza la obra, o factores de carácter global. Los riegos más frecuentes que suelen enfrentar los proyectos de esta naturaleza son: 

1) Riesgos de construcción:

Están relacionados al costo de realización de las obras, la calidad y el tiempo para su realización.  En algunas ocasiones, los costos pueden sobrepasar las estimaciones debido a cambios en el diseño, incremento de impuestos, demoras en aprobación y otros factores que a veces no pueden ser calculados. Esto evidentemente perjudica la viabilidad del proyecto. Otros imprevistos pueden ser ocasionados por problemas con la mano de obra o con la calidad del suelo donde se realiza la construcción. 

2)  Riesgos de mercado:

Se produce cuando existe una baja demanda del servicio producido por el proyecto de APP. 

3) Riesgos financieros:

La financiación del proyecto puede verse afectada por cálculos no previstos con respecto a la inflación o el tipo de cambio.

4) Riesgos políticos:

Las decisiones de las instituciones gubernamentales pueden intervenir en el desarrollo del proyecto. Algunos de los riesgos que enfrentan las APP en el ámbito político son: expropiación o nacionalización, licencias no otorgadas, regulaciones, etc. 

5) Riesgos medioambientales:

Para ser viable y atractivo, el proyecto de APP debe tomar en consideración las regulaciones medioambientales y los efectos que la obra podría causar en el entorno. 

¿Estás interesado en conocer más sobre las asociaciones público-privadas? Inscríbete al curso online Diseño y financiamiento de proyectos de APPS del PEE de ESAN.