Ahorro en costos logísticos y generación de más utilidades

Publicado el 23 de Febrero 2016 a las 8:36 AM

La logística bien hecha es una forma de ahorrar costos. Sin embargo, siempre es necesario identificar algunas deficiencias en dicha área con miras a lograr más ingresos para la organización.

Logistica_PADE_Principal.jpg

Para empezar a ahorrar costos logísticos y generar más utilidades en la empresa es importante hacerse algunas preguntas que ahonden en detalles de costos que se pueden ir reduciendo uno por uno:

  • ¿Está el embalaje adaptado para las necesidades del envío? ¿Puede ser más eficiente?
  • ¿Es posible cambiar las franjas de entrega de mercadería para hacer envíos masivos o unificar rutas de entrega?
  • ¿Existe alguna posibilidad de recibir envíos directamente desde los proveedores? 
  • ¿Es posible agrupar envíos de distintos proveedores? En estos dos casos, la empresa podría reducir los gastos de intermediarios si gestiona los repartos de forma directa con los proveedores.

Luego de responder a estas interrogantes se podrá tener un vistazo general para implementar medidas necesarias destinadas a ahorrar costos en logística, como por ejemplo:  

1. Formar alianzas estratégicas. Buscar empresas de su sector con el objetivo de crear clusters y aprovechar el transporte cuando envían mercadería a puntos similares. 

2. Implementar la trazabilidad. Hoy resulta fundamental para una empresa un mayor control sobre la información que genera la circulación de los productos. 

3. Usar tecnología móvil. Estas herramientas constituyen un gran apoyo para capturar toda la información del área logística en el lugar y en el momento que la empresa y los clientes lo necesiten. 

4. Implementar el E-commerce. Esta es una herramienta que permite a la empresa darse a conocer en el mercado local e internacional. Existen diversos servicios de apoyo a la logística de las empresas que hacen uso del comercio electrónico. 

¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar costos en logística? Inscríbete en el PADE Internacional en Operaciones y Logística.

Fuente: Emprendedores.es; ELogística