¿Qué es la gestión estratégica de clientes y proveedores?

Publicado el 29 de Febrero 2016 a las 8:39 AM

Modelos orientados a tender relaciones con los clientes y a crear objetivos comunes con proveedores pueden ser una clara ventaja competitiva.

Clientes_Proveedores_Principal.jpg

"El cliente es el rey" o "el cliente siempre tiene la razón" son quizá dos de las frases más antiguas, comunes y que no han perdido vigencia cuando se habla de gestión estratégica de clientes. Quizá pueden ser cuestionadas, pero lo cierto es que hoy más que nunca el consumidor tiene plena conciencia de su poder en el mercado. 

Ahora, antes de salir a comprar, el cliente investiga y evalúa diversas opciones, y no deja de hacerlo incluso en el mismo punto de venta que es donde muchas veces cambia de opinión. 

El poder de los consumidores en las redes sociales también es clave para las empresas y marcas que esperan ser mencionadas positivamente en estos nuevos canales de interacción. 

Por ello la gestión estratégica de clientes debe ser un modelo orientado hacia ellos, a establecer relaciones con los consumidores y a mejorar su experiencia con la marca o empresa. Esta es la mejor manera de lograr ventajas en un mercado altamente competitivo. 

Por otro lado, si la empresa y sus proveedores se concentran en objetivos comunes e indicadores de desempeño podemos decir que se está realizando una buena estrategia de proveedores. 

Estos modelos también promueven las evaluaciones de desempeño de los proveedores, las cuales deben estar basadas en expectativas claras y acordadas. Todo esto y otros aspectos deben contribuir a tener proveedores más motivados a mejorar su desempeño. 

¿Quieres saber más acerca de la gestión estratégica de clientes y proveedores? Inscríbete en el PAE Business Intelligence de ESAN.