Los modelos emergentes de liderazgo y su aplicación en la empresa

Publicado el 24 de Febrero 2016 a las 11:50 AM

El líder es clave para motivar al personal. Así pues, según los objetivos que tenga la empresa, hay una serie de características que los líderes deben tener para apoyar el crecimiento de la organización.

Liderazgo_ADM_Principal.jpg

Una de las definiciones más comunes de liderazgo tiene que ver con las habilidades que posee una persona para influenciar o motivar a otras, sin que esto tenga que ver con su cargo en una empresa o responsabilidades. Así, surgen diferentes estilos o teorías respecto a las características del liderazgo. Por ejemplo, los modelos emergentes de liderazgo tratan sobre las atribuciones que estos deben tener, como inteligencia, personalidad y dedicación, entre otras.

Dentro de los modelos emergentes encontramos cuatro tipos de liderazgo:

1. El liderazgo tradicional. Plantea que los colaboradores sean motivados con incentivos. El trabajador da un servicio a la empresa y recibe, por ello, un salario y beneficios. Por su parte, el líder facilita al trabajador los recursos para que consiga lo que necesita. 

2. El liderazgo carismático. En este caso el líder tiene la capacidad de entusiasmar a su equipo de trabajadores hasta el punto que ellos dan lo máximo de sí para la empresa. 

3. El liderazgo transformacional. Este modelo establece que para lograr su crecimiento es necesario que la empresa mantenga la motivación de los equipos que la conforman. Así se preocupa por dar la menor responsabilidad al trabajador.

4. El liderazgo estratégico. Es la capacidad que tiene el líder para anticipar, visualizar, ser flexible y pensar en forma estratégica, de tal modo que puede trabajar con su equipo en el inicio de reformas que concluirán en un futuro viable para la empresa. 

¿Quieres conocer más sobre los modelos emergentes de liderazgo? Inscríbete en el PADE Internacional en Administración de Empresas

Fuentes: Euroresidentes, Gestión.org, Universidad de los Andes