Proyectos que fomentan el desarrollo y la inclusión social

Publicado el 18 de Febrero 2016 a las 5:14 PM

En el siguiente artículo descubre diversos programas de responsabilidad social que son desarrollados por las empresas con el fin de mejorar las relaciones con las comunidades de su entorno.

Relaciones_Comunitarias_Principal.jpg

En su Memorial Anual 2015, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) da cuenta de varios proyectos de apoyo al desarrollo local y regional impulsados por sus asociados. 

Dentro de estos proyectos se encuentra la planta de lácteos Placme S.A., desarrollada por la Compañía Minera Antapaccay en la provincia de Espinar, región Cusco. Unas 535 familias criadoras de ganado vacuno lechero de la zona se vieron beneficiadas con la implementación de una moderna planta procesadora que acopia la leche de los ganaderos, comprada al mejor precio de mercado local. La planta procesa los derivados lácteos para su comercialización.

Los productos de Placme participan en diferentes ferias, congresos y eventos y abastecen a supermercados, hoteles y tiendas locales en el sur del país. El proyecto, ejecutado desde el año 2010, incluye un programa de capacitación a los productores.

Por su parte, en la comunidad campesina Queracucho, distrito de Antauta y Ajoyani, provincia de Melgar, región Puno, la empresa Minsur impulsó entre febrero del 2012 y diciembre del 2015 un programa que potencia la capacidad productiva y competitiva ganadera de la zona de influencia directa de la mina San Rafael. 

Dicho programa desarrolla la calidad de los rebaños de alpacas, ovinos y vacunos mediante la mejora genética y la promoción de buenas prácticas de crianza. También favorece la generación de valor agregado, mejora el sistema de comercialización local y se articula con la institucionalidad local y regional, logrando sinergias y sostenibilidad, según informa la SNMPE. De esta forma, los productores ganaderos logran incrementar su producción ganadera y derivados, incrementando significativamente sus ingresos, insertándose en el mercado y mejorando su calidad de vida, señala el gremio empresarial. En total son 2,230 familias las beneficiarias de este programa.

En tanto, la empresa Edegel ha impulsado desde el 2014 un programa que fomenta la crianza de cuyes tanto para el autoconsumo como para vender el producto por el alto valor proteico de su carne y su rentable precio en el mercado. Los objetivos trazados son mejorar la técnica en la crianza de cuyes, incrementar el consumo de proteínas en niños y ancianos, y generar una fuente de ingresos para las familias del centro poblado San Juan de Uchubamba y San José de Villano, en la región Junín.

Saliendo del ámbito ganadero, encontramos entre los proyectos ejecutados un estudio de biodiversidad realizado con apoyo de la empresa Savia Perú en la parte submarina de la plataforma MX1 ubicada en Los Órganos, al norte de Talara, Lote Z-2B. Los resultados de la investigación señalan que existe abundante biodiversidad marina en la parte acuática de la plataforma, lo cual constituye un valioso recurso del ecosistema marino, que permite promover actividades de conservación y pesca responsable. Los beneficiarios de este estudio son las instituciones de investigación (Imarpe, Produce), así como los pescadores artesanales de la zona.

¿Deseas saber más acerca de los proyectos que se pueden desarrollar en coordinación con las comunidades del entorno de la empresa? Inscríbete en el Programa de Alta Especialización en Desarrollo y Gestión de Relaciones Comunitarias.