El entrepreneurship y su impacto en la economía

Publicado el 29 de Marzo 2016 a las 10:40 AM

Existen múltiples definiciones para el emprendedurismo, pero la gran mayoría se refiere al alto grado de innovación o por asumir riesgos que otro tipo de empresario no tomaría.

entrepreneur_PRINCIPAL.jpg

El término entrepreneurship o emprendedurismo cuenta con una serie de definiciones que están vinculadas a la flexibilidad que caracteriza a este tipo de proyectos empresariales.

El entrepreneurship puede definirse como el descubrimiento de oportunidades y la posterior creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización. En esa línea, el empresario debe explotar las oportunidades, desarrollando sus capacidades para obtener recursos y organizar.

Muchas veces estos emprendedurismos también son presentados como factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial y espíritu empresarial; por ello este término puede adquirir una gran variedad de definiciones.

Impacto

El emprendimiento es un aspecto fundamental para el progreso económico, dado que es un proceso que permite identificar y explotar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, es una fuente creación de nuevas empresas o de renovación y dinamización de las ya existentes. No menos importante es el impulso a la economía que da esta actividad, a través de la innovación, la competencia y la creación de puestos de trabajo.

Dentro del entrepreneurship existen diversos tipos. Uno de los más importantes es el de alto impacto, es decir, aquella iniciativa empresarial que tiene un efecto positivo importante para la localidad, zona geográfica, o país donde se desarrolla. Es capaz de influenciar e inspirar a otras personas del mismo sector -u otros-, de tal modo que también funden nuevas empresas innovadoras.

Este tipo de emprendedurismo está comprometido con la sociedad, de tal forma que cuando llega a un nivel de crecimiento está dispuesto a apoyar a nuevas empresas o invertir en ellas para que sigan el mismo camino. 

Características

  • El entrepreneur tiene como una principal característica ser innovador por naturaleza.
  • Sabe identificar las oportunidades que se presentan acorde con sus fortalezas.
  • Es un empresario que asume riesgos y cree en sus ideas y proyectos.
  • El entrepreneur tiene habilidades de liderazgo, porque es una persona que inspira a los demás, y es optimista de los proyectos que tiene a su cargo.
  • El entrepreneur exitoso, en varios casos, termina convirtiéndose en el CEO de una gran empresa.

¿Quieres conocer más sobre el entrepreneurship? Inscríbete en el PEE Plan de Negocios de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Libro 'Entrepreneurship: conceptos, teoría y perspectiva. Introducción' de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València.

Artículo 'El entrepreneurship y las competencias del entrepreneur. Por: Carla Mariel Vara', publicado en el Portal Dircom.