¿Es posible transformar los conflictos en oportunidades?

Publicado el 29 de Marzo 2016 a las 12:34 PM

Normalmente, cuando hay una crisis en un conflicto, este suele terminar en actos de violencia. Sin embargo, esto se puede prevenir y evitar. Incluso, es posible preparar un plan de desarrollo que beneficie a los demás.

conflictos_principal.jpg

Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conflictos sociales en diversas zonas del país y del mundo, originadas por desentendimientos entre la población y la empresa privada. Así es como llegan a la ciudad imágenes de personas arrojando piedras a la policía o bloqueando carreteras; situaciones que dejan víctimas que lamentar.

Lo que los televidentes o lectores reciben en las noticias es la consecuencia de un conflicto social mal manejado, que pudo ser prevenido e, incluso, servir como una oportunidad para encontrar una vía de desarrollo a nivel local.

Se considera conflicto social al enfrentamiento entre dos o más sectores por un interés o necesidad insatisfecha, que no es personal ni familiar, sino que requiere de la intervención del Estado. La responsabilidad es de todos por haber permitido llegar a esta etapa de crisis.

Un conflicto social aparece cuando el Estado y el sector privado asumen que la inversión en una localidad será aceptada por los pobladores, y llega a un punto crítico cuando la burocracia estatal no encuentra solución a los reclamos de las comunidades, generando extrema violencia y, en el peor de los casos, la paralización de la inversión.

¿Qué se puede hacer?

Con el enfoque de transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo en beneficio de todos, es necesario:

  • Informar oportunamente a la población sobre la llegada de un proyecto de inversión privada de la mano con una estrategia de desarrollo local. Este punto tiene que ser el lugar de partida para transformar el conflicto en una oportunidad.
  • La empresa, por voluntad propia, debe informar a la población sobre las características de su proyecto, así como de los riesgos y beneficios, con el fin de recibir la opinión de las comunidades y entender sus necesidades, costumbres e inquitudes. 
  • Por su parte, las comunidades necesitan estar más organizadas, de tal modo que tengan voceros que se apoyen en sus gobiernos locales, con el fin de evitar que personas externas y ajenas al pueblo agiten el conflicto.
  • Es necesario que los conflictos sociales sean atendidos en el lugar donde se producen para evitar que sigan creciendo, mediante la instalación de meses de diálogo. Es decir, realizar un trabajo en conjunto para que las oportunidades de desarrollo se den en un ambiente de paz.
  • Los compromisos asumidos por la empresa deben cumplirse totalmente. Se puede organizar comisiones de evaluación y seguimiento de dichos compromisos, constituidas por representantes de los pobladores, quienes informarán periódicamente acerca de los avances.

¿Quiere saber más sobre la estrategia de generación de oportunidades en los conflictos? Inscríbete en el PEE Negociación y Manejo de Conflictos de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Video de PrevCom-PCM 'Conflictos Sociales: Oportunidad de Desarrollo'.