Las habilidades que un buen gerente financiero debe tener

Publicado el 28 de Marzo 2016 a las 7:05 AM

El responsable de las finanzas es una pieza clave para el funcionamiento de la organización. Es un líder y también un estratega.

gerentefinanciero_PRINCIPAL.jpg

La gerencia financiera es el área responsable de la gestión eficiente de los recursos de una empresa u organización, para lo cual deberá contar con una estrategia que garantice la disponibilidad de fuentes de financiamiento, así como un adecuado registro de las operaciones vinculadas a las finanzas de la compañía.

En ese sentido, la persona que tendrá a su cargo la gerencia financiera debe contar con ciertas habilidades, según señala DBM Perú:

  • El gerente financiero debe ser capaz de conseguir y administrar el dinero de la empresa, mediante la evaluación de las alternativas que presente el mercado.
  • Debe tener un buen dominio de las legislaciones nacionales e internacionales, con el fin de evitar problemas legales y de imagen en la organización.
  • El gerente financiero debe tener capacidad de análisis y estar atento a los cambios en las tendencias locales y globales que puedan afectar las finanzas de la empresa.
  • Como todo ejecutivo de alto nivel, debe ser un líder que sepa conducir convenientemente a su equipo de trabajo y les de la confianza necesaria para cumplir su rol.

Un estratega

El gerente financiero debe ser un experto en todos los aspectos técnicos que involucren las decisiones financieras que necesite tomar la empresa. El planeamiento financiero, el control financiero y las decisiones financieras son algunos de los elementos claves que el gerente financiero deberá seguir en su organización.

Este profesional tiene entre sus roles asegurar que habrá suficiente liquidez en la empresa en el momento adecuado para aprovechar las oportunidad que se aparezcan para el negocio. En el corto plazo, la gerencia financiera tendrá siempre que invertir en equipos, actividades, empleados y pagar deudas. Pero a mediano y largo plazo, es posible que se requieran recursos adicionales significativos para aumentar la capacidad productiva o para hacer algún tipo de adquisición.

¿Quieres conocer más sobre el papel del gerente financiero? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas.

FUENTES CONSULTADAS: