La inteligencia emocional para mejorar la comunicación en la empresa

Publicado el 19 de Marzo 2016 a las 12:40 PM

El control de las emociones para usarlas en beneficio propio y de los demás es una herramienta adecuada para relacionarnos con los equipos de trabajo.

inteligenciaemocional_PRINCIPAL.jpg

Aquella capacidad de controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás es la definición más simple de inteligencia emocional. Es decir, la posibilidad de dirigir y equilibrar nuestras emociones.

La inteligencia emocional es muy importante en la comunicación de los ejecutivos en la empresa, ya que está relacionada con gestionar emociones, comunicar adecuadamente, ser asertivos, tomar decisiones y saber relacionarse con los demás. Asimismo, permite que las personas estén dispuestas a afrontar los problemas de manera inteligente.

A modo de ejemplo, podemos repasar algunas prácticas de la inteligencia emocional aplicadas a momentos de discusión en el entorno laboral, de tal manera que se pueda mejorar la comunicación con los equipos de trabajo:

  • Conectar con las propias emociones: una discusión laboral puede derivar a una situación mucho más agresiva. Sin embargo, la persona que aplica la inteligencia emocional en ese momento, identificará su emoción para tomarse un tiempo, calmarse, y luego volver a hablar de forma serena.
  • Conectar con las emociones de los demás: entender qué hace que las personas reaccionen negativamente, es una forma de aplicar la inteligencia emocional, ya que permite buscar soluciones en lugar de empeorar las cosas.
  • Expresar las emociones: si una persona se siente mal por lo dicho a su interlocutor es mejor que este lo sepa, de tal modo habrá un reconocimiento mutuo de que las cosas se salieron de control y de que no volverá a pasar.
  • No reprimir emociones: no es conveniente guardarse los sentimientos. Estas expresiones deben salir en el momento adecuado, de modo que no se arrastren a otros espacios que nada tienen que ver con la situación vivida. Esto ocurre mucho cuando se llevan los problemas de la oficina a la casa o viceversa.

¿Quieres saber más sobre la inteligencia emocional y su importancia en la comunicación? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN