Las APP en el sector salud: una estrategia para mejorar los servicios públicos

Publicado el 15 de Marzo 2016 a las 10:37 AM

Esta modalidad de inversión privada en infraestructura o servicios públicos contribuye a reducir las brechas de atención en salud.

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Uno de los sectores donde se han logrado desarrollar los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP) es el de salud, debido a la existencia de un marco legal que promueve la participación de empresarios del sector privado en el desarrollo de servicios públicos de salud.

«Las APP en salud constituyen una alternativa para las inversiones, probada en otros países por su efectividad, que permite acortar las brechas en la atención de los servicios de salud», señala el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata entonces de una estrategia complementaria para la mejora del acceso de la población a los servicios de salud, cuya idea es que esta alianza entre el Estado y el sector privado genere rentabilidad, tanto social como económica.

De acuerdo con la normativa peruana (Artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1012), las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Para acceder a una APP existen dos modalidades: iniciativa estatal o iniciativa privada, las cuales se determinan según el origen del proyecto.

En nuestro país, Proinversión, la agencia estatal encargada de las concesiones, cuenta con una lista de proyectos priorizados en el sector salud que buscan la participación del sector privado con tres objetivos: mayor eficiencia (menos sobrecostos y sobretiempos), mayor sostenibilidad y énfasis en la disponibilidad de servicios.

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