¿Qué hacen los líderes para afrontar una crisis?

¿Qué hacen los líderes para afrontar una crisis?

El líder es el responsable de poner en marcha un plan de acción para afrontar la crisis, pero también debe hilar fino para mantener la confianza de los colaboradores.

Por: Conexión Esan el 21 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El líder debe ser el elemento clave para superar un momento de crisis, sobre todo porque está en constante comunicación con sus equipos de trabajo. Se trata de la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de informar sobre la situación económica de la empresa y de las medidas que, ante ello, se tendrán que aplicar.

Al ser el encargado de diseñar e informar el plan de acción, el líder también deberá calmar las angustias de los colaboradores en momentos de crisis; pero también debe estar abierto a escuchar las opiniones de los empleados, quienes son los que mejor saben cómo realizar los procesos.

En ese sentido, el líder debe estar atento a conocer a cada miembro del equipo: solo así podrá contar con el mejor talento, de tal forma que el equipo responda de la mejor forma y asuma cada uno su responsabilidad.

Plan de acción

Algunas acciones que puede poner en marcha el líder en situaciones complicadas para la empresa son: 

  • No todas las crisis son negativas. Pueden convertirse en momentos de reflexión para encontrar nuevas oportunidades para la organización.
  • Es el mejor momento para motivar, inspirar y acompañar a los miembros del equipo de trabajo.
  • El plan de acción del líder durante situaciones de crisis se concentra en objetivos de corto plazo que contribuyan a la supervivencia de la empresa.
  • El líder debe ser capaz de mantener unido al equipo de trabajo, ya que para superar una crisis es mejor si hay un esfuerzo de todos. La colaboración y la cooperación son los mensajes claves.
  • Hay que reconocer al colaborador que tenga las mejores ideas o haga un buen trabajo para superar la crisis. Eso motivará a los demás a poner su mejor esfuerzo.
  • Es natural que una crisis genere angustia y estrés en las personas. Por ello, el líder debe mostrarse comprensivo con su equipo de trabajo que está sometido a presiones de este tipo.
  • También es común que en tiempos de crisis surjan los rumores y temores de los trabajadores. Para actuar sobre ello, el líder debe establecer un canal de comunicación totalmente abierto con los demás, para que los colaboradores sepan que no se les está ocultando información.
  • Finalmente resulta importante que se informe sobre cada pequeño avance que se esté dando en el camino para superar la crisis.

¿Quieres conocer más sobre la labor del líder en tiempos de crisis? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN

FUENTES CONSULTADAS:

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios