¿Qué hacen los líderes para afrontar una crisis?

Publicado el 21 de Marzo 2016 a las 10:16 AM

El líder es el responsable de poner en marcha un plan de acción para afrontar la crisis, pero también debe hilar fino para mantener la confianza de los colaboradores.

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El líder debe ser el elemento clave para superar un momento de crisis, sobre todo porque está en constante comunicación con sus equipos de trabajo. Se trata de la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de informar sobre la situación económica de la empresa y de las medidas que, ante ello, se tendrán que aplicar.

Al ser el encargado de diseñar e informar el plan de acción, el líder también deberá calmar las angustias de los colaboradores en momentos de crisis; pero también debe estar abierto a escuchar las opiniones de los empleados, quienes son los que mejor saben cómo realizar los procesos.

En ese sentido, el líder debe estar atento a conocer a cada miembro del equipo: solo así podrá contar con el mejor talento, de tal forma que el equipo responda de la mejor forma y asuma cada uno su responsabilidad.

Plan de acción

Algunas acciones que puede poner en marcha el líder en situaciones complicadas para la empresa son: 

  • No todas las crisis son negativas. Pueden convertirse en momentos de reflexión para encontrar nuevas oportunidades para la organización.
  • Es el mejor momento para motivar, inspirar y acompañar a los miembros del equipo de trabajo.
  • El plan de acción del líder durante situaciones de crisis se concentra en objetivos de corto plazo que contribuyan a la supervivencia de la empresa.
  • El líder debe ser capaz de mantener unido al equipo de trabajo, ya que para superar una crisis es mejor si hay un esfuerzo de todos. La colaboración y la cooperación son los mensajes claves.
  • Hay que reconocer al colaborador que tenga las mejores ideas o haga un buen trabajo para superar la crisis. Eso motivará a los demás a poner su mejor esfuerzo.
  • Es natural que una crisis genere angustia y estrés en las personas. Por ello, el líder debe mostrarse comprensivo con su equipo de trabajo que está sometido a presiones de este tipo.
  • También es común que en tiempos de crisis surjan los rumores y temores de los trabajadores. Para actuar sobre ello, el líder debe establecer un canal de comunicación totalmente abierto con los demás, para que los colaboradores sepan que no se les está ocultando información.
  • Finalmente resulta importante que se informe sobre cada pequeño avance que se esté dando en el camino para superar la crisis.

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FUENTES CONSULTADAS: