Se busca talentos: cómo evaluar a los candidatos a un puesto en la empresa

Publicado el 20 de Marzo 2016 a las 3:53 PM

En el proceso de selección del personal se debe evaluar las capacidades, la experiencia, y las habilidades del candidato, con relación a las características que demanda el puesto en cuestión y la vacante.

seleccionpersonal_principal.jpg

Evaluar correctamente a los candidatos que ocuparán un puesto en la empresa, es un factor vital para la organización, ya que ésta -en un contexto de fuerte competencia-, necesita de los mejores talentos para continuar su crecimiento.

Antes de seleccionar a los finalistas a un puesto vacante, el reclutador debe tener claro los siguientes aspectos: la cultura de la empresa, el tipo de personas que necesita la organización, la descripción del puesto y el perfil del puesto. Teniendo esta información será más fácil empezar a evaluar a los solicitantes.

Para los profesionales de los recursos humanos, la actual era de las comunicaciones digitales les brinda nuevas fuentes de información que les ayudan a evaluar a los postulantes, pues en muchos casos, pueden ser más realistas que las referencias personales que todavía se piden en los procesos de selección.

Para nadie es un secreto que los encargados de seleccionar personas se sumergen en las redes sociales para "investigar" a los candidatos a un puesto. Facebook, Twitter, blogs y, por supuesto, Linkedlin son algunas de las cuentas que contienen información importante sobre el candidato.

En un estudio, Microsoft asegura que buscar en Internet a los postulantes es un requisito obligatorio para el reclutamiento de todas las compañías. Tanto así que el 70% de los seleccionadores confesó haber rechazado currículums por información que obtuvieron a través de las redes sociales.

Linkedin es la red favorita de los reclutadores para buscar candidatos, pues no solo miran los perfiles, sino también la red de contactos, lo que permite tener una idea más exacta de la experiencia del potencial empleado. 

Otra fuente que puede resultar confiable al momento de evaluar a los candidatos es la referencia de otros empleados de la misma empresa. Ellos pueden dar su opinión acerca del futuro aspirante y su rol en la organización. 

Experiencia y expectativa

La experiencia es otro elemento necesario al momento de contratar a un nuevo empleado, ya que permite conocer la estabilidad o pertenencia al trabajo del candidato, las actividades que más se le facilitan y cómo se relaciona con el trabajo en equipo, con los jefes y personas externas a la empresa.

Para no enfocarnos solo en lo que la empresa necesita, el reclutador también debe conocer las expectativas del posible nuevo colaborador. Se trata aquí de indagar lo que espera el candidato sobre el puesto y la empresa, y un aspecto clave es conocer cuáles son sus pretensiones salariales y explicarle con detalle en qué consistiría su trabajo.

¿Quieres conocer más sobre la evaluación en un proceso de selección de candidatos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas.

FUENTES CONSULTADAS: