¿Cómo se evalúa un proyecto minero?

Publicado el 19 de Abril 2016 a las 1:36 PM

La evaluación de un proyecto minero se efectúa a través de una serie de etapas que se deben ejecutar una tras otra en forma acuciosa y detallada, con mucho profesionalismo.

proyectominero_principal.jpg

Los proyectos mineros tienen un macro ciclo que está compuesto por las siguientes etapas: ingeniería de perfil, estudio de prefactibilidad o ingeniería conceptual, estudio de factibilidad o ingeniería básica, ingeniería de detalle, ejecución y operación. Entre una y otra etapa se generan inter etapas, en las cuales se concretan los procesos correspondientes de revisión y aprobación de lo avanzado hasta ese momento.

Ingeniería de perfil: es la etapa en que se realiza la identificación de las oportunidades para el desarrollo de un proyecto. Dentro del área concesionada, los geólogos estudian la composición de la estructura que contiene el mineral. Diversas muestras tomadas de varios lugares serán enviadas a laboratorios para determinar las posibles reservas de los minerales y las leyes de los mismos.

Estudio de prefactibilidad (ingeniería conceptual): en esta etapa se generan y seleccionan las distintas alternativas de proyectos. Se suele escoger los depósitos de mayor ley y con más reservas.

Estudio de factibilidad (ingeniería básica): es aquella etapa en que se efectúa el desarrollo de la alternativa seleccionada. En función de la ley y la cantidad de mineral se determina también la factibilidad económica del proyecto.

Ingeniería de detalle: en esta etapa se completa el diseño detallado del activo que se va a construir. Aquí intervienen todas las áreas de la compañía.

Ejecución (inversional): es la fase en que se desarrolla la construcción, el montaje y la puesta en marcha del nuevo activo. En ella se ejecuta lo planeado en la ingeniería de detalle privilegiando los aspectos plazo, costo, calidad y sustentabilidad. El área de logística desempeña un papel fundamental.

Operación: el nuevo activo entra en producción, siendo operado de acuerdo con el diseño del proyecto. Todas las áreas desempeñan un papel importante, destacando el área de recursos humanos.

¿Deseas saber más acerca del proceso de evaluación de un proyecto minero? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras de ESAN

FUENTE CONSULTADA:

 

Artículo "Etapas de un proyecto", publicado por Codelco de Chile.