Conozca las nuevas tendencias del shopper peruano

Publicado el 5 de Abril 2016 a las 3:27 PM

Diversas investigaciones revelan cambios en los hábitos del consumidor peruano, una información valiosa para que las marcas cambien su estrategia.

shopperperuano_principal.jpg

Cada año el consumidor peruano cambia. Por ello, las investigaciones de mercado para comprender y conocer sus hábitos de consumo están a la orden del día, las cuales nos revelan nuevas tendencias y características que son de utilidad para empresas y marcas que buscan atraer más clientes.

Un estudio de Kantar WorldPanel revela que, actualmente, el shopper peruano va de compras alrededor de 300 veces al año, mientras que el 87% de los consumidores acude a más de siete canales en el sector retail, siendo el efectivo aún su medio de pago favorito. 

Según esta investigación, los peruanos salen de compras más veces al año, pero adquieren menos unidades, tendencia que es contraria a la del resto de América Latina, donde los consumidores hacen menos salidas, pero compran mayores volúmenes por vez. En ese sentido, el estudio destaca que el shopper peruano busca relación, proximidad y conveniencia con los vendedores, por eso sus compras son casi diarias.

Kantar World Panel recomienda a las marcas de retail crear estrategias que les permita atraer más clientes locales, tomando en cuenta que el consumidor peruano busca muchas más promociones que sus pares del resto de Latinoamérica. Otro aspecto que deben trabajar los retailers es la atención al cliente, con el fin de tenerlo informado. 

Nuevas actitudes

Otra de las características detectadas es que los shoppers peruanos están destinando el dinero que gastaban en los autoservicios a otros canales, como mercados, bodegas y farmacias. Por ello, los grandes retailers deben identificar en qué categorías está sucediendo esto.

Una situación positiva es el incremento de los consumidores del nivel socioeconómico C y D que acuden al canal de autoservicio. El ingreso de estos shoppers impacta en el gasto por ocasión, dado que buscan promociones o eligen marcas propias.

Cabe destacar que la empresa investigadora reveló que en 2015 los supermercados condensaron el 85% de importancia dentro del gasto del consumidor peruano, que gasta una media de 39 soles cada vez que acude a alguno de estos establecimientos.

¿Quieres conocer más sobre las tendencias del shopper peruano? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Retail de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista 'El shopper peruano compra alrededor de 300 veces al año en más de siete canales de retail', publicada en Gestión.pe.

Artículo 'La actitud de los shoppers peruanos durante 2015', Publicado en la página web de Infomarketing.