¿En qué consiste el Social Media Optimization (SMO)?

Publicado el 6 de Abril 2016 a las 5:05 PM

Ya no basta con desarrollar contenidos en los diversos medios electrónicos que emplea el marketing digital. Ahora es momento de hacerlo bien.

SMO_PRINCIPAL.jpg

El Social Media Optimization (SMO) u Optimización en Medios Sociales es una nueva estrategia nacida con la web 2.0. Se refiere al conjunto de acciones realizadas por una empresa en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales) y su optimización para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación establecidos en el plan de marketing digital de la organización. El responsable del SMO es el social media manager o community manager.

La idea que encierra el SMO es desarrollar contenidos para todos los medios electrónicos en los que tiene presencia la organización, como el fanpage del Facebook, la cuenta de Twitter, el blog corporativo, los grupos de discusión en redes profesionales, en Linkedin, etc. Se considera también la participación en blogs, foros o grupos externos que pueden pertenecer a medios de comunicación masivos o a grupos de consumidores.

Pero no basta con desarrollar contenidos en uno y otro lugar. Es preciso que esos contenidos estén adecuadamente coordinados y que lleguen al público al que la organización quiere llegar, en tiempos debidamente establecidos sin saturar ni tener baja performance. Manejarlo de esta manera es apuntar a la optimización.

El SMO plantea desarrollar la promoción de los sites de una marca a través de los medios sociales mediante el intercambio de enlaces. Así, la relevancia de los sitios web será mayor con los enlaces entrantes y contribuirá a ganar puestos de forma natural en el SERP de los buscadores. El objetivo es ganar tráfico.

Las principales estrategias de SMO son:

  • Conseguir enlaces entrantes en la web que interese a través de los medios sociales.
  • Crear estrategias sociales con la creación de contenidos de calidad para su difusión en los social media.
  • Tener en consideración las palabras clave seleccionadas previamente para crear contenidos y posicionarlos de forma natural en buscadores.

¿Deseas saber más acerca del Social Media Optimization? Inscríbete en el Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo '¿Qué el posicionamiento SMO  o Social Media Optimization?', publicado por Un Community Manager. 

Artículo 'Definición de Social Media Optimization', publicado por la web Marketing Digital desde 0.