Estrategias de precios para grupos de productos turísticos

Publicado el 28 de Abril 2016 a las 11:32 AM

En el sector turismo existen distintas modalidades para ofrecer dos o más productos -o servicios complementarios- que serán consumidos casi en forma simultánea.

ofertasturismo_principal.jpg

Las empresas del sector turístico que deseen utilizar estrategias de precios para grupos de productos pueden desarrollar las siguientes acciones:

Líder en pérdidas: la empresa le ofrece a sus clientes un producto o servicio que no le proporciona ningún beneficio, pero que sirve como reclamo de otros productos con mayores precios y más rentables. De esta manera, los "productos reclamo" o "productos gancho" atraen a los clientes, quienes se acercan al establecimiento y, una vez ahí, consumen otros productos a precios normales.

Precios para productos cautivos: esta estrategia se emplea cuando se cuenta con dos productos, uno principal y otro complementario, que resulta absolutamente necesario para el producto principal. Por ejemplo, una visita guiada a un sitio arqueológico y el transporte para llegar al lugar y regresar de él.

Precio en dos partes: se divide el precio de un producto en dos partes, una parte fija y otra parte variable en función del uso.

Precio por paquete: la empresa fija un precio a un conjunto de productos que son complementarios, de tal manera que el precio total resulte menor a la suma de los componentes por separado. La finalidad es estimular al consumidor a comprar el paquete en lugar de adquirir un producto en forma aislada. Un caso particular de los productos turísticos son los llamados precios todo incluido (transporte, alojamiento, alimentación, visitas guiadas, entretenimiento, etc).

¿Quieres saber más acerca de las estrategias de precios para grupos de productos en turismo? Inscríbete en el PEE en Marketing Turístico de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Documento de trabajo "El precio de los productos turísticos", de Juan Luis Nicolau, publicado por la Universidad de Alicante.