Indicadores para la evaluación de los servicios de salud

Indicadores para la evaluación de los servicios de salud

Cada centro de salud debe definir cuáles son los indicadores que permitirán evaluar su desempeño, en función de sus necesidades y objetivos de mejora.

Por: Conexión Esan el 14 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según la Dirección de Evaluación de los Servicios de Salud de México, se han empleado indicadores para la evaluación de servicios de salud como parte de las actividades regulares de la Secretaría de Salud (SESA) del país azteca, con el fin de monitorear el desempeño de los servicios.

Los indicadores usados en el ámbito hospitalario son: promedio diario de intervenciones quirúrgicas por quirófano, porcentaje de ocupación hospitalaria, promedio de días de estancia hospitalaria,  porcentaje de partos por cesárea, razón de médicos por cama censable.

En el ámbito de los centros de consulta externa encontramos los siguientes indicadores: promedio de consultas por consultorio, porcentaje de embarazadas captadas en el primer trimestre, promedio de consultas prenatales, porcentaje de consultas por infección respiratoria aguda, porcentaje de pacientes controlados con hipertensión arterial.

Sin embargo, es importante señalar -como lo hace la mencionada entidad mexicana- que estos indicadores no son los únicos ni los más importantes en el campo de la evaluación de los servicios de salud. Corresponde a cada centro de salud determinar aquellos indicadores que implementará en función de sus necesidades particulares y  de los objetivos que se haya trazado para mejorar su servicio a la comunidad.

 

A manera de ejemplos del uso de indicadores para la evaluación de los servicios de salud, podemos detallar el caso del promedio diario de intervenciones quirúrgicas por quirófano. Se trata de un indicador de proceso que permite medir la productividad de los quirófanos instalados. Indirectamente también refleja la disponibilidad de servicios quirúrgicos para la atención a los pacientes. Su cálculo opera de la siguiente manera:

calculo.jpg

Con el valor 365 en la fórmula se asume que los quirófanos están disponibles para su uso los 365 días del año y, por lo tanto, se trata de un indicador anual. Otra opción de cálculo es con periodicidad mensual, para lo cual se cambia el valor 365 por el número de días del mes objeto de análisis.

 

¿Quieres saber más acerca de los indicadores para la evaluación de los servicios de salud? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Salud de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

 

Documento de trabajo "Manual de Indicadores de Servicios de Salud", publicado por la Dirección de Evaluación de los Servicios de Salud de México.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios