Las marcas tienen personalidad: ¿qué son 'los cinco grandes'?

Las marcas tienen personalidad: ¿qué son 'los cinco grandes'?

Las empresas (marcas) también tienen personalidad, es decir, los consumidores perciben en ellas determinados rasgos o cualidades que las distinguen de las demás.

Por: Conexión Esan el 18 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tal vez uno de los más fascinantes puntos de encuentro entre el marketing y la psicología es cuando se trata acerca de la personalidad de las marcas. Se asume como una definición aceptada de personalidad: la que considera esta como el grupo de rasgos o características psicológicas internas, es decir, las cualidades o atributos que distinguen a una persona de otra, que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su entorno.

Si describimos a una persona como simpática, divertida y alegre, de alguna manera describiremos su personalidad. Del mismo modo, una marca puede ser percibida por los consumidores como jovial y alegre, así como otras pueden ser descritas como serias y formales, pasando por un sinnúmero de descripciones.

En psicología, el modelo de los cinco factores de la personalidad constituye una de las construcciones más destacadas para estudiar la personalidad. En dicho modelo se describen cinco grandes rasgos de la personalidad y las características de cada uno de ellos:

Neuroticismo: aquí se confrontan la estabilidad emocional versus la inestabilidad emocional. Se identifica a los individuos propensos a sufrimiento psicológico, aquellos que tienen ideas no realistas, antojos o urgencias excesivas y respuestas de afrontamiento no adaptativas. Las características de puntuación alta para establecer que una persona tiene rasgos neuróticos son: preocupación, nerviosismo, emotividad, inseguridad, deficiencia, hipocondría. Y las características que dan puntuación baja son: calma, relax, no emotividad, fortaleza, seguridad, presunción.

Extroversión: se procede a evaluar la cantidad e intensidad de la interacción con las personas, el nivel de actividad, la necesidad de estímulos y la capacidad de disfrutar. Las características de puntuación alta son: sociabilidad, actividad, locuacidad, brillantez, optimismo, diversión, afectuosidad. En cambio, las características de puntuación baja son: reservado, sobriedad, no exuberante, retracción, trabajador, timidez, tranquilidad.

Apertura a la experiencia: las personas que buscan y valoran activamente la experiencia por sí misma; aquellas que toleran y exploran lo desconocido. Características de puntuación alta: curiosidad, interés por todo, creatividad, originalidad, capacidad de imaginación, no tradicional. Características de puntuación baja: convencional, realista, con pocos intereses, no artístico, no analítico.

Amabilidad: se refiere a la cualidad de tener relaciones interpersonales óptimas, de buen trato y afabilidad con los demás. Son características de puntuación alta: bondadoso, generoso, confiado, servicial, indulgente, crédulo, sincero. Y características de puntuación baja: cínico, grosero, suspicaz, no cooperativo, vengativo, manipulador, irritable.

Consciente: son personas organizadas, perseverantes y motivadas cuando se trata de dirigirse hacia un objetivo. Son características de puntuación alta: organizado, digno de confianza, trabajador, autodisciplinado, puntual, escrupuloso, limpio, ambicioso, perseverante. Y características de puntuación baja: sin propósito, no confiable, perezoso, descuidado, relajado, de voluntad débil, hedonista.

En marketing se emplea una herramienta similar que es la Escala de Personalidad de la Marca, que considera cinco factores de personalidad predominantes: sinceridad, excitación, competencia, sofisticación y rudeza. Estos son 'los cinco grandes', que a su vez se subdividen en distintas facetas. Los factores y facetas permiten describir la personalidad de la mayoría de las marcas.

Sinceridad: Campbell´s, Hallmark, Kodak. Sus facetas son: práctico, honesto, saludable, alegre.

Excitación: Porche, Absolut, Benetton. Las facetas identificadas son intrépido, animoso, imaginativo, actual.

Competencia: Amex, CNN, IBM. Son marcas con facetas confiable, inteligente, de éxito.

Sofisticación: Lexus, Mercedes, Revlon. Y sus facetas son: de clase alta, encantador.

Rudeza: Levi´s, Malboro, Nike. Los define ser exteriores, masculinos, atléticos, rudos.

Cabe indicar que, como en la psicología, los factores no son excluyentes uno de los otros, y por tanto una marca puede tener, al igual que un individuo, una personalidad compuesta por varias cualidades.

¿Quieres saber más acerca de la personalidad de las marcas? Inscríbete en el curso Construcción y Gestión de Marcas de ESAN

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Vínculo estratégico de la personalidad de audiencias", publicado por la Universidad de Palermo.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gomez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios