AMEF: detecte posibles errores para concentrarse en la prevención, supervisión y respuesta

AMEF: detecte posibles errores para concentrarse en la prevención, supervisión y respuesta

El Análisis de Modo y Efecto de Fallos (AMEF) son diversos métodos cuyos orígenes se encuentran en la industria aeroespacial y de defensa de los EE.UU. Sirve para identificar problemas o errores potenciales y sus posibles efectos.

Por: Conexión Esan el 18 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una vez detectados los errores y sus posibles efectos, podemos concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta. Los AMEF fueron introducidos a finales de la década de los años 40 del siglo pasado a través del estándar militar de 1629. Luego fueron empleados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes y  sirvieron para evitar errores incluso en maquetas pequeñas en la costosa tecnología de cohetes.

Esta metodología alcanzó su auge en la década de los años 60 cuando se desarrolló la tecnología para enviar un hombre a la luna en la misión Apolo. Posteriormente, hacia finales de los años 70, la compañía Ford Motor Company  introdujo los AMEF en la industria automotriz debido a los altos costos de las demandas de responsabilidad civil y con fines de seguridad y de cumplimiento de requisitos regulatorios.

En 1993 las poderosas Chrysler, Ford y General Motors  crearon el documento  Potencial failure mode and effects analysis que abarcaba los tipos vigentes de AMEF. El documento fue incorporado a la norma QS 9000, actualmente conocida como ISO 16949.

Entre los beneficios de la implantación de los AMEF en un sistema se encuentran:

  • Identifican las fallas o defectos antes de que estos ocurran.
  • Reducen los costos de garantías.
  • Incrementan la confiabilidad de los productos/servicios.
  • Disminuyen la pérdida de tiempos en rehacer trabajos.
  • Permite contar con procesos de desarrollo más breves.
  • Aumentan la satisfacción del cliente.
  • Mantiene el know-how en la compañía.

Tipos de AMEF

Existen varios tipos de AMEF:

AMEF de sistema (S-AMEF): asegura la compatibilidad de los componentes del sistema.

AMEF de diseño (D-AMEF): disminuye los riesgos por errores en el diseño. Se usa para analizar componentes de diseños.  Se enfoca hacia los Modos de Falla asociados con la  funcionalidad de un componente, causados por el diseño.

AMEF de proceso (P-AMEF): los procesos son revisados para encontrar posibles fuentes de error. Se usa para analizar los procesos de manufactura,  ensamble o instalación.  Se enfoca en la incapacidad para producir el requerimiento que se pretende.

¿Deseas saber más acerca del Análisis de Modo y Efecto de la Falla (AMEF)? Inscríbete en el PEE en Lean Manufacturing (curso online) de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Análisis de modo y efecto de la falla", publicado por el portal colombiano Lean Solutions.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN