Cuatro claves para tener éxito en una negociación con proveedores

Cuatro claves para tener éxito en una negociación con proveedores

Las estrategias de negociación son un pilar importante para el éxito o fracaso de nuestros objetivos. Toma nota de estos puntos para cerrar un trato y obtener lo que quieres.

Por: Conexión Esan el 18 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Muchas veces podemos tener buenos proyectos en mente, pero al momento de negociar con potenciales proveedores las cosas no salen como esperamos. ¿Por qué? Por no saber sacarle provecho a las técnicas para negociar. Esta es la clave para todo empresario y/o emprendedor; es el proceso que nos lleva a alcanzar objetivos importantes para el éxito de la organización.

A continuación mencionaremos cuatro puntos claves en la estrategia de negociación que al ponerlas en práctica nos facilitarán el mejor acuerdo posible con nuestro proveedor:

  1. Conociendo a nuestro proveedor: lo primero que se necesita es tomar en cuenta de qué proveedor se trata. Todos los proveedores son diferentes. Entonces, investigar y comprender a cada proveedor nos dará información valiosa para luego juzgar su posición en la negociación. Asimismo, deben tenerse en cuenta factores como la necesidad de una relación de largo plazo con el proveedor. Esto significa que no siempre obtendremos el precio más bajo, pero mantendremos una relación de trabajo duradera.
  2. Desarrollar el plan estratégico: en los pasos previos a una negociación se debe establecer los objetivos, los cuales deben formar la base del plan estratégico para las negociaciones. El plan debe considerar cuáles son las prioridades, qué objetivos son capaces de replantear o cuales no se modifican. Cuál es el mínimo y máximo que se acepta para cada objetivo; ¿En qué momento podemos ser flexibles? Asimismo el plan debe considerar el estilo de negociación cooperativa, y se muestre propenso al diálogo para buscar un resultado que satisfaga a ambos.
  3. Buscar diferencias: dentro de la negociación pueden surgir diferencias que beneficien a ambas partes como las necesidades que tiene el proveedor que nosotros como empresa podemos suplir, o recursos que no tenemos y el proveedor nos los puede brindar. Estas acciones crean valor a través del intercambio. Por ejemplo, cuando realizamos un campeonato deportivo nuestro proveedor textil nos puede apoyar con las camisetas. O viceversa cuando nuestro proveedor necesite vales de productos de nuestra empresa.
  4. Formar coaliciones: una coalición se forma teniendo intereses comunes. Partiendo de esta premisa podemos decir que nuestra empresa puede tener como aliado a un proveedor de forma temporal y para un objetivo determinado. Esta estrategia nos ayuda a tener una mejor posición frente a otros competidores que van tras el mismo objetivo. Por ejemplo en el sector público podríamos crear alianzas con nuestro proveedor para poder entrar al concurso de licitación.

¿Deseas saber más acerca de las estrategias de negociación con proveedores? Inscríbete en el PEE en Negociación con Proveedores de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Estrategias de negociación", publicado por el portal Crece Negocios.

http://www.crecenegocios.com/estrategias-de-negociacion/

Artículo: "Seven Techniques for Preparing Winning Negotiations with Your Key Suppliers", publicado en supplychain247.com. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN