E-Marketing: ventajas y desventajas

Publicado el 24 de Mayo 2016 a las 12:10 PM

El E-Marketing se ha convertido en una herramienta poderosa por las grandes ventajas que ofrece. Pero nada es perfecto, ya que también presenta algunos inconvenientes.

emarketingprincipal.jpg

Email marketing es una herramienta. Y como toda herramienta, puede ser beneficiosa si se utiliza correctamente o, de lo contrario, puede terminar con su negocio.

Para hacerlo más gráfico, digamos que teniendo una aguja si sabe usarla podrá coser un botón, pero si termina dándose de pinchazos en los dedos significa que carece del conocimiento para utilizarla.

Lo mismo pasa con los vendedores con amplia experiencia. Ellos son capaces de generar altos incentivos mensuales con sólo enviar mensajes de correo electrónico a una lista concreta porque tienen el conocimiento y manejan la técnica. Por otro lado, los vendedores novatos pueden terminar recibiendo quejas y cancelaciones a la suscripción por parte de los receptores.

Teniendo clara la importancia de usar bien esta potente herramienta, veamos las ventajas y desventajas del E-Marketing.

Ventajas

Bajo costo: en comparación con otros métodos de comercialización como el pago por clic en los anuncios, el correo directo, los anuncios en medios impresos, etc., el marketing por correo electrónico es mucho más barato. Hay algunos costos involucrados, ya que se utiliza el software de respuesta automática para manejar los envíos. Sin embargo, cuando se compara con otros métodos, es verdaderamente rentable.

Rapidez: enviar un correo electrónico toma apenas unos segundos. Podrá enviar promociones, ofertas especiales, etc., dando a conocer a sus clientes lo que usted desea de forma inmediata.

Contacto permanente: muchas personas ven su correo electrónico todos los días. En la posición del vendedor, este será capaz de mantenerse en contacto y crear conciencia de marca con los clientes potenciales y clientes estables.

Monitoreo: hay excelentes características de seguimiento disponibles con la mayoría de los servicios de respuesta automática. Usted será capaz de realizar un seguimiento y ver cómo muchas personas abrieron sus correos electrónicos, cuántos se hace clic en sus enlaces, etc. Todos estos son datos de valor incalculable.

Desventajas

Correo no deseado: algunas personas interpretan cualquier correo electrónico promocional enviado como correo no deseado. Esto puede ocurrir incluso si se optó por recibir correos electrónicos de su negocio. Por lo tanto, marcar su correo electrónico como spam o darse de baja está dentro de las probabilidades.

Entregas: los proveedores de servicios de correo electrónico son cada vez más estrictos. Cualquier correo electrónico con archivos adjuntos se considerará sospechoso y será enviado a las carpetas de mensajes basura. Esto puede hacer que sea muy difícil que su correo termine en la bandeja de entrada de una persona.

En conclusión, los pros superan a los contra en gran medida, entonces es absolutamente necesario construir su lista de envío y utilizar el E-marketing.

¿Deseas saber más acerca de las ventajas y desventajas del E-Marketing? Inscríbete en el PEE en E-Marketing de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Email marketing (I): características, ventajas y desventajas", publicado por InternetRepublica.

Artículo "E-mail marketing: un arma poderosa en la era digital", publicado por Centro de Estudios Financieros.