El cambio: un desafío para el desempeño de las organizaciones

Publicado el 4 de Mayo 2016 a las 10:31 AM

En un mercado competitivo, las empresas están obligadas a reinventarse para seguir satisfaciendo a sus clientes.

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En todo proceso de reinvención de las organizaciones es preciso que desde la dirección hasta el último empleado haya un objetivo claro y un compromiso para concretar los cambios propuestos. 

Quizá el principal desafío para el desempeño de las organizaciones es el cambio, es decir, la ardua búsqueda de alternativas que tengan como característica la innovación, la creatividad y la efectividad. Esto ante la enorme competencia que hoy existe en casi todos los mercados.

El punto de partida de este cambio debe estar en la dirección de la organización, la cual debe estar convencida de la necesidad de hacerlo. Aquí es clave la visión de la compañía, que debe ser adecuadamente transmitida a la organización hasta asegurarse que es comprendida y compartida.

LA DIRECCIÓN

La dirección debe encargarse de implementar los cambios con objetivos claros, con el fin de no generar inestabilidad o desconcierto. Para ello, deberá examinar con seriedad el mercado y la competencia, identificar las oportunidades, conseguir que todos colaboren y desarrollar estrategias para cumplir los objetivos.

Estas estrategias se convertirán luego en el punto inicial para el funcionamiento de la organización, la cual tendrá que eliminar aquellos sistemas rígidos. Ahora el cambio debe estar enfocado hacia la productividad, a través de nuevos métodos de trabajo.

LAS PERSONAS

Para comprometer a las personas en estos objetivos de cambio, el desafío consiste en elaborar sistemas de incentivos que contribuyan a la creatividad, la iniciativa, la comunicación, etc. Si existe este compromiso, el resultado esperado es el cambio que la organización necesita en un entorno competitivo.

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FUENTE CONSULTADA:

Artículo: El cambio como necesidad y desafío de las organizaciones.