Identifique sus riesgos financieros

Publicado el 10 de Mayo 2016 a las 11:29 AM

Ninguna organización está 100% libre de riesgos financieros. Es importante identificar estos últimos para preparar una acción de respuesta eficaz.

calcular_principal.jpg

El riesgo financiero -también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia- hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, debido a los cambios producidos en el sector en el que se opera y a la inestabilidad de los mercados financieros, según lo define el BBVA.

Dentro de estos riesgos tenemos varias clasificaciones, como:

Riesgos de crédito: cuando una de las partes no asume sus obligaciones de pago.

Riesgos de liquidez: cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas aunque venda sus activo corrientes. O cuando una empresa en fase de pérdidas continuas llega al momento de no poder pagar a sus trabajadores.

Riesgos de mercado: están relacionados con las operaciones en los mercados financieros. Aquí se distinguen los riesgos de cambio, es decir, cuando hay movimientos en el precio de la moneda extranjera. También se da el riesgo de la tasa de interés, cuando estos tipos suben o bajan en un momento no deseado.

Otros riesgos conocidos son los operacionales, los legales, los de insuficiencia patrimonial, etc.

¿Cómo minimizar el riesgo?

  1. Se recomienda evaluar la rentabilidad de la inversión, tomando en consideración que a mayor información menor será el riesgo.
  2. Si se sabe manejar la información será posible diseñar una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a mejorar nuestros productos, reaccionar ante la competencia, anticiparse a los cambios, etc.
  3. Diversificar el riesgo mediante un planeamiento del portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alto peligro con las más seguras.
  4. También se puede contratar un seguro para la protección de determinados activos.

¿Quieres conocer más sobre los riesgos financieros? Inscríbete en el PEE Plan de Negocios (curso online) de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo El riesgo financiero y sus tipos. Publicación del BBVA en su página web.