¿Por qué son útiles los indicadores de gestión?

¿Por qué son útiles los indicadores de gestión?

"No se puede gestionar aquello que no se puede medir", es una de las máximas premisas del management. Y para medir se requieren indicadores.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los indicadores de gestión son como las fotografías del estado en que se encuentran determinados los aspectos de la organización. Por ejemplo, la movilidad laboral dentro de una empresa, es decir, el número de trabajadores que renuncia en un período determinado, puede servir como un indicador de satisfacción o descontento laboral.

Y así como no se puede gestionar lo que no se puede medir, tampoco se puede mejorar lo que no se mide. Volviendo al caso de la movilidad laboral, si no sabemos cuál es su dimensión tampoco podremos establecer medidas para mejorar el clima al interior de la empresa, reducir el descontento y disminuir las renuncias.

Pero la posibilidad de mejorar las cosas no es el único aporte de los indicadores. Estos también nos permiten reducir la complejidad de lo que estamos analizando. Los números simplifican la información obtenida y son más precisos. Debemos recordar que las metas trazadas por la organización deben precisarse en forma numérica, así como el control de avance en los resultados (seguimiento del cumplimiento de las metas).

Así, un tablero de gestión o un cuadro de indicadores simplifican la comunicación y compresión del estado de la organización. Y esto también es aplicable a los procesos. Al ser precisos, los indicadores nos permiten señalar en forma inequívoca el estado de una situación o un proceso. Las discusiones al interior de una organización basadas en percepciones subjetivas ("me parece que...") quedan relegadas por estas apreciaciones objetivas.

Los indicadores sirven también para identificar tanto las debilidades como las áreas de excelencia. Respecto de las primeras, su descubrimiento puede generar actitudes defensivas entre los involucrados, ante lo cual la dirección de la organización debe saber gestionar y propender a lograr que ellos asuman un compromiso en la introducción de mejoras, contando para ello con todo el apoyo necesario. En cuanto a las segundas, son importantes para mantener el compromiso de los colaboradores de la organización y conservar la reputación de la empresa.

¿Deseas saber más acerca de la utilidad de los indicadores de gestión? Inscríbete en el PEE en Indicadores para la Gestión de Procesos de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Presentación "Diseño y evaluación de indicadores", publicada por la empresa consultora Maviceconsult en su portal.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios