Basilea III, un modelo avanzado de gestión de riesgos

Basilea III, un modelo avanzado de gestión de riesgos

El 12 de setiembre de 2010 fue publicado Basilea III o BIS III, el nuevo marco normativo financiero internacional motivado en buena medida por las carencias observadas en la crisis iniciada en el 2007.

Por: Conexión Esan el 21 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los objetivos de los cambios introducidos por Basilea III se pueden resumir en la búsqueda por garantizar la solvencia y la liquidez de las entidades financieras, evitando la prociclicidad. Para alcanzar estos objetivos, Basilea III establece varios cambios normativos cuya implementación se realiza en forma gradual y tendrán efecto pleno a partir del 2019.

Así, por ejemplo, entre dichos cambios se encuentra la obligación de los bancos hacia el 2015, de cumplir con requisitos mínimos para el capital consistente en acciones comunes por al menos un 4.5%, y hacia el 2019 de añadir un "colchón de capital" de 2.5%. Con ello se busca mejorar la calidad del capital para que las entidades financieras tengan una mayor capacidad de absorber pérdidas.

Las seis grandes medidas dispuestas por Basilea son:

Aumento de la calidad, consistencia y transparencia del capital: Basilea III modifica el tipo de instrumentos que pueden formar parte del capital y endurece los requerimientos incorporando un buffer de conservación del capital del 2.5%, cuyo incumplimiento restringe el pago de dividendos.

Requerimientos a entidades sistémicas: se introduce un requerimiento adicional de capital a las entidades financieras consideradas de importancia sistémica, entre un 1% y un 2.5%.

Ampliación de la cobertura de riesgos: se promueve una gestión integrada de riesgo de mercado y también se introduce el riesgo por deterioro vinculado al CVA (siglas de credit value adjustment, ajuste por riesgo de crédito); se incrementa los requerimientos de capital a exposiciones con derivados y repos, y propone otras medidas para estimular la contratación de derivados over the counter (OTC) a través de contrapartes centrales.

Límite al apalancamiento: para controlar el apalancamiento del sistema financiero, Basilea III introduce un nuevo ratio de capital tier 1 (segmento de capital de la máxima calidad) sobre exposición mínimo de un 3%, que deberá cumplirse en el año 2018.

Mitigación de la prociclicidad: para disminuir la prociclicidad del sistema financiero se introduce, entre otras medidas, un buffer de capital contracíclico que va entre 0% y 2.5%, el mismo que se debe acumular en los años de bonanza para luego emplearlos en los períodos de estrés o crisis.

Medición y control de la liquidez: entre las herramientas de seguimiento, Basilea III plantea dos ratios de liquidez: el liquidity coverage ratio (LCR), que tiene carácter de corto plazo, y el net stable funding ratio (NSFR), con horizonte de largo plazo. Ambos deberán ser mayores que 100%.

Para el presente año, las normas de Basilea III establecen:

  • Elevación del requerimiento mínimo de capital ordinario de 2% a 4.5%. Se prevé protagonismo del capital ordinario o básico, que es un componente de mayor calidad, compuesto por acciones comunes y utilidades retenidas.
  • Elevación del requerimiento mínimo de capital de Nivel 1 de 4% a 6%. El capital de Nivel 1 incluye el capital ordinario, las utilidades retenidas y otros instrumentos capaces de absorber pérdidas mientras la institución es solvente.
  • Mantener un "colchón de conservación" de capital mayor que el requerimiento mínimo obligatorio.
  • La creación de un colchón anticíclico que se sumará al colchón de conservación.

¿Deseas saber más acerca de las implicancias de Basilea III? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Documento de trabajo "BIS III Argentina, Brasil, Chile, México y Perú - Convención de impactos de BIS III en la región", publicado por Management Solutions.

Boletín de la Asociación de Bancos (Asbanc) del Perú, Año 1 Nº 11, publicado.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios