El uso de indicadores de eficiencia energética

El uso de indicadores de eficiencia energética

Eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

Por: Conexión Esan el 20 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La eficiencia energética se puede medir a través de indicadores que, a su vez, miden la variación de consumos unitarios de energía en el tiempo. Se debe considerar que la eficiencia energética está relacionada con la intensidad de uso de la energía, pero no es lo mismo.

En términos generales, la intensidad de uso de la energía se entiende como la relación inversa de eficiencia energética. Así, un incremento en la eficiencia energética permite la disminución en el uso de la energía para la obtención de una misma cantidad de producto. Inversamente, un mayor uso de energía para producir un mismo bien supone una menor eficiencia energética.

Expertos chilenos en construcción de indicadores de eficiencia energética señalan que la mayor dificultad para medir la eficiencia energética es su aislamiento de otros factores que determinan el consumo de energía. Añaden que de este modo solo se puede cuantificar con precisión las medidas de eficiencia energética si se efectúa una medición y seguimiento del consumo de energía a nivel de equipo.

Por ello, la variación en la intensidad de uso de energía se utiliza como una buena medida que permite una aproximación en la medición de eficiencia energética. Esto ocurre porque existen otros factores que afectan el consumo de energía en la producción.

Indicadores energéticos

Los indicadores energéticos sirven para analizar interacciones entre la actividad económica y humana, el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Estos indicadores permiten identificar dónde se pueden efectuar ahorros de energía, tanto en una empresa como a nivel agregado, en una economía.

El uso de indicadores energéticos permite también contar con información acerca de las tendencias del consumo histórico, y también pueden ser empleados para proyectar la demanda futura de energía.

Según la International Energy Agency (IEA), para entender cómo impacta la eficiencia energética se requiere separar el impacto de los cambios en el nivel de actividad, estructura económica y otros factores exógenos que influyen en la demanda de energía, de los cambios en la intensidad energética en sí (que son una indicación de la eficiencia energética). Esto se logra empleando un método de descomposición con el cual se separa y cuantifica los impactos de los factores individuales de cambio en el nivel de actividad, estructura e intensidad energética en el consumo final de energía, en cada sector y en cada país.

A nivel micro, señala la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la intensidad de uso de energía puede ser medida como unidades de energía dividida por unidades de producto en términos termodinámicos, físicos o monetarios. En el caso de la minería, la forma más adecuada de construir indicadores de intensidad de uso de energía es utilizar la cuantificación en unidades físicas. Esto se debe a tres razones principales, señala la Cochilco: i) los indicadores físicos entregan una medida objetiva en la cuantificación de la energía utilizada en la producción de bienes valorados por los consumidores; ii) la medición en términos físicos permite realizar una comparación temporal de la intensidad de uso sin requerir a correcciones temporales económicas como precios o costos; iii) permite la comparación internacional.

¿Deseas saber más acerca del uso de indicadores de eficiencia energética? Inscríbete en el Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Documento "Indicadores de eficiencia energética: Bases esenciales para el establecimiento de Políticas", publicado por la International Energy Agency (IEA).

Estudio "Construcción de Indicadores de Eficiencia Energética en Minería" publicado por la Comisión Chilena del Cobre.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios