Las subastas para promover la oferta de energías renovables

Las subastas para promover la oferta de energías renovables

Hacia el año 2040 el Perú debe contar con una matriz energética diversificada y competitiva, con el uso de al menos 20% de fuentes con Recursos Energéticos Renovables (RER) y que fomente la eficiencia energética.

Por: Conexión Esan el 08 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Teniendo en cuenta esta perspectiva de largo plazo, el Estado peruano brinda un impulso importante a las fuentes RER como la biomasa y el biogás, las fuentes solares, eólicas y mini-hidráulicas.

Así, en el año 2008 fue promulgado el Decreto Legislativo N° 1002, Ley de Promoción de la Inversión en Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables. Esta norma establece la promoción de fuentes RER teniendo como objetivos mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente.

El marco normativo para la promoción de las fuentes RER establece un mecanismo de mercado basado en subastas para su adjudicación. La norma señala que las convocatorias de estas subastas deben tener una periodicidad no menor a dos años una vez que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) haya fijado el porcentaje objetivo de producción en base a RER.

Se subasta la energía requerida en MWh/año que es distribuida entre las tecnologías de biomasa, solar, eólica, mareomotriz y pequeñas centrales hidráulicas (menores a 20 MW). La competencia entre las empresas participantes en las subastas se da en función a las ofertas presentadas en términos de precio y cantidad, hasta cubrir la energía requerida según la tecnología RER. 

Luego de abrir los sobres que contienen las ofertas, se ordenan los proyectos según los precios de menor a mayor. Se descartan aquellos proyectos que presentan un precio mayor al establecido por Osinergmin. Si el MWh que ha ofertado el proyecto es menor a la energía requerida, se adjudica la totalidad ofertada del proyecto y de lo contrario se evalúa la adjudicación parcial.

Finalmente, se da a conocer el precio máximo de la subasta cuando la energía requerida no es totalmente cubierta y si hay ofertas que exceden el precio tope. Se dan casos en los que se genera energía remanente que es la energía requerida no adjudicada.

Respecto a los mecanismos de pago de los proyectos RER adjudicados, el precio de la energía de dichos proyectos es el establecido en la subasta, siendo una forma de precio garantizado. En caso de producirse una caída en el precio de mercado durante la operación de la empresa y no se cubre la tarifa adjudicada, se otorga una prima que compensa la diferencia. Esta compensación es financiada por todos los usuarios de electricidad a través del cargo en el peaje de conexión (transmisión).

A la fecha se han realizado tres subastas RER.

¿Deseas saber más acerca del marco regulatorio peruano para la promoción de energías renovables? Inscríbete en el Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Documento Reporte de análisis económico sectorial sector electricidad - El uso de los recursos energéticos renovables no convencionales y la mitigación del cambio climático en el Perú, publicado por Osinergmin.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN