Mejora continua: pequeños cambios que van sumando

Mejora continua: pequeños cambios que van sumando

La mejora continua es la implantación de pequeños cambios en los procesos que lo requieran, incrementando de manera suave pero constante, los niveles de calidad de la organización.

Por: Conexión Esan el 28 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La dirección de una organización tiene la responsabilidad de impulsar la mejora constante de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad (SGP).

Los procesos del SGP son los instrumentos que deben utilizarse para obtener la mejora continua. La eficacia del sistema se logra aplicando la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las verificaciones de inspección, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión. A lo largo de todo ello la dirección debe cumplir un papel fundamental.

La clave consiste en revisar la correlación entre estos procesos, asegurándose de que contribuyan en forma conjunta en la mejora constante. Los datos de un proceso deben ser analizados y convertidos en datos preliminares para un siguiente proceso que, igualmente, dará paso a una nueva acción orientada a corregir o mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Esta interacción hace que la dinámica de mejora en cualquier área de la organización adquiera un carácter continuo.

Para desarrollar planes de mejora continua en una organización es imprescindible conocer detalladamente los procesos que requieren ser mejorados. De esta manera, el proyecto de mejora es adaptable a todo proceso en cuestión y se puede gestionar con las formas y metodologías más adecuadas al problema planteado.

Es importante que los procesos sean analizados y medidos. De lo contrario no podrán ser conocidos y mucho menos mejorados. Tras el análisis y la medición se deberá diferenciar los procesos que son eficientes y eficaces y los que no.

Un factor fundamental es la participación de todo el equipo relacionado con el proceso a mejorar, pues así conseguirá un compromiso mayor y mejores resultados.

FUENTES CONSULTADAS:

Capítulo "Mejora" del portal Normas9000.com.

Artículo "Optimiza la eficiencia de tu empresa", publicado por El blog de WorkMeter.

¿Deseas saber más acerca de la mejora continua de los procesos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios