12 herramientas para analizar tu sitio web

Publicado el 26 de Julio 2016 a las 1:25 PM

En internet se puede encontrar una serie de herramientas gratuitas, gratuitas temporales y con costo, que sirven para analizar todo lo relacionado con el posicionamiento de un sitio web.

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Hacer un análisis SEO completo de un sitio web no es una tarea fácil. Demanda tiempo y conocimientos específicos, además de abarcar diversos aspectos internos del sitio (on-page) como externos (off-page).

Ciertamente no existe una fórmula mágica para optimizar el posicionamiento de un sitio web en buscadores, ni es algo que se logre con un clic. Pero sí hay herramientas que permiten contar con un diagnóstico rápido de la web para identificar las fortalezas y los puntos débiles para comenzar a trabajar con miras a introducir mejoras.

Woorank: esta herramienta, además de proporcionar una evaluación objetiva y general de tu website, también brinda orientación con consejos prácticos sobre cómo mejorarla en forma efectiva. Tiene como objetivo ayudar a negocios, marketeros y otros servicios online a conseguir mejores posicionamientos, convertir más visitas en clientes, facilitar la monitorización de sus competidores y obtener un mejor ROI en su presupuesto destinado a marketing digital.

Revisa una amplia gama de aspectos como la estimación del tráfico y su procedencia geográfica, la popularidad del sitio en las redes sociales, su optimización móvil (tiempo de carga, redireccionamientos, contenido flash, diseño adaptado), los redireccionamientos con y sin www, la presencia de un archivo robot.txt y un sitemap XML, el grado de optimización del título y la descripción de la web y cada una de sus páginas, así como de las imágenes, la consistencia en las keywords, los links in-page, la antigüedad del dominio y la usabilidad (longitud de la URL, favicon y página de error 404 personalizada, tiempo de carga, disponibilidad del dominio), etc. Asigna una puntuación y aconseja sobre qué hacer para introducir mejoras. Su costo mensual es de 36 euros, pero cuenta con un período de prueba gratuito.

PageSpeed Insights: sirve para saber si la velocidad de carga de la página analizada es aceptable o no. Brinda consejos acerca de cómo optimizarla. Efectúa un análisis de los elementos que condicionan la velocidad de carga del sitio web, para mejorar su rendimiento tanto en dispositivos móviles como en una computadora personal. Entre otros aspectos, permite establecer si hay algún recurso que bloquee la visualización de alguna parte de la web, si están correctamente formateadas y comprimidas las imágenes, el estado en que se encuentra el código JavaScript, cómo se da la experiencia del usuario, etc.

MetricSpot: está diseñada para contrastar el diagnóstico realizado por Woorank con una herramienta similar, para comprobar similitudes y divergencias. Revisa los principales elementos de SEO internos y externos a la página, asignándoles una puntuación de 1 a 100.  También revisa el pagerank, hace una estimación del tráfico, cuantifica los backlinks, revisa los redireccionamientos, keywords y etiquetas meta, links internos, optimización de las imágenes, usabilidad, optimización para móviles, notoriedad en social media, etc. No hace consejos personalizados.

SiteLiner: es muy útil para analizar el contenido duplicado de tu página, así como los enlaces rotos, los enlaces internos, etc. Con la versión gratuita se puede analizar hasta un máximo de 250 páginas de un sitio.

Cognitive SEO: esta herramienta permite darle un vistazo general a los enlaces externos que apuntan a tu página e identificar si son de calidad. Tras explorar los enlaces entrantes a la web, realiza un diagnóstico que contiene número de enlaces y procedencia, tipología (dofollow o nofollow), autoridad del sitio, volumen de links ganados y perdidos, anchor text, páginas que enlazan, etc. La versión gratuita ofrece un ranking limitado de origen de links, principales páginas enlazadas y anchor text más relevantes, pero es útil para hacer una valoración general del sitio.

Majestic SEO: complementaria a CognitiveSEO, esta herramienta sirve para profundizar en el análisis de los backlinks del sitio web. Tiene versiones gratuita y pagada. Además de cuantificar los links externos, los representa en un gráfico para analizar su evolución.

Nibbler: esta herramienta brinda un informe sobre el sitio web para 10 criterios como la accesibilidad, SEO, redes sociales y la tecnología.

Woopra: este es un servicio de análisis de clientes en tiempo real empleado por los equipos de ventas, servicios y marketing. Sirve para ayudar a las organizaciones a optimizar el ciclo de vida del cliente mediante la entrega de datos sobre el comportamiento en vivo, granulares de visitantes al website y los clientes.

Chartbeat: brinda análisis en tiempo real para los editores y creadores de contenido del sitio web. Permite obtener datos en tiempo real sobre el rendimiento del sitio.

ClickTale: permite optimizar el rendimiento de un sitio web, mejorar la usabilidad y aumentar los ratios de conversión. Esta aplicación sigue y graba cada movimiento del mouse, clic y desplazamiento, creando vídeos que pueden verse en cualquier momento de las sesiones de navegación de las visitas. También agrega miles de datos para crear mapas de calor e informes estadísticos y visuales que complementan la analítica web tradicional. Es una solución online a la que se accede por subscripción.

Crazyegg: herramienta de analítica web orientada a la usabilidad que realiza mapas de calor del movimiento del ratón, del scroll de página y de clics.

SeoGratis: servicio gratuito que efectúa un análisis SEO de sitios web a través de varios parámetros.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "6 Herramientas SEO para un análisis rápido (y gratis)", publicado por el sitio web Hablando en corto.

Artículo "Análisis Web: 8 herramientas para analizar tu sitio Web", de Rafa Villaplana, publicado por el sitio web Cloud TIC.

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