Diseño organizacional versus estructura organizacional

Publicado el 20 de Julio 2016 a las 1:41 PM

La estructura y el diseño organizacional son dos partes de un todo, pero tienen algunas diferencias que deben ser entendidas para conducir bien un negocio.

diseñoorganizacional_principal.jpg

La estructura organizacional 

La estructura organizacional es el armazón o el esqueleto de una organización. Es una expresión de cómo la organización existe en la realidad, señalándose quiénes realizan las funciones y tareas que les compete en la empresa y cómo esas personas se relacionan entre sí.

La estructura organizacional considera los distintos puestos el interior de la compañía, los títulos y las obligaciones de sus integrantes, así como la cadena de mando existente. Es una representación de la situación organizacional: no son los ideales, ni las intenciones, ni el mejoramiento de una organización; no es cómo debe ser la organización, sino cómo es realmente.

En cambio, el diseño es un plan. Es como los planos de las construcciones o los diseños de vestuarios. Llevado esto al campo de los negocios implica que los líderes diseñen planes referidos a cómo su empresa debe funcionar (si recién va a comenzar) o cómo podría funcionaría mejor (si la empresa ya está en marcha).

El diseño organizacional

Para hacer un diseño organizacional se requiere contar con un inventario de todas las tareas, funciones y objetivos de la empresa, así como del desarrollo de las agrupaciones y ordenamientos de puestos de trabajo, departamentos e individuos. Los ejecutores del diseño organizacional suelen contar con un organigrama para comprender las funciones y relaciones internas.

Sin embargo, es preciso advertir que el diseño organizacional no se reduce al organigrama. El diseño organizacional es mucho más que eso. Es el proceso por el cual los líderes de la empresa definen la forma que consideran más eficaz para ejecutar, a través de un esquema de organización específico, la estrategia de negocios que se han propuesto desarrollar.

El choque

Si diseño y estructura son las dos partes de un todo, ¿en qué circunstancias se produce un choque entre ambos? Ello ocurre cuando una empresa está en marcha y hay diferencias entre la forma en que está organizada la compañía y el cómo creen sus líderes que debe estar diseñada.

Es muy raro encontrar una organización con una estructura sólida y duradera. Los cambios producidos en el campo tecnológico y en el mercado, para solo mencionar dos ámbitos, impactan en la estructura de la organización, produciéndose cambios en ella.

De pronto, dicha estructura no es precisamente la más idónea o acorde con los objetivos estratégicos de la compañía. Se hace necesario un diseño para alinear dichos objetivos con una nueva estructura, pero un riesgo que se puede afrontar es que este alineamiento no se realice sin resistencias por parte de quienes prefieren mantener la estructura caduca. Esto implica un trabajo de comunicación interna por parte de los líderes empresariales para implementar los cambios.

Pero incluso cuando el diseño organizacional se plasma en la realidad, concretándose una nueva estructura orgánica acorde con las necesidades y objetivos de la empresa, se debe tener en consideración que dicha estructura probablemente no será la solución permanente a las necesidades de la organización.

Y es que el crecimiento, los cambios en la forma de hacer negocios o en el entorno empresarial determinan que las estructuras organizativas útiles en un momento queden obsoletas en el futuro. El resultado es un nuevo diseño o la reestructuración organizacional. Y nuevamente aparecerán las resistencias y la necesidad de comunicar internamente la conveniencia de los cambios. Y así sucesivamente.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Diferencia entre estructura y diseño organizacional", publicado por La Voz de Houston.

Artículo "Cómo estructurar el diseño organizacional para un crecimiento sostenible", de Alejandra D'Agostino, socia en consultoría de capital humano de Deloitte, publicado por el portal gestion.pe.

¿Deseas saber más acerca del diseño organizacional y la estructura organizacional? Inscríbete en el PEE en Alineamiento Estratégico Empresarial de ESAN.