Los activos que no se ven pero sí se pueden contabilizar y controlar

Los activos que no se ven pero sí se pueden contabilizar y controlar

Son activos intangibles son aquellos de carácter no monetario, que no se pueden ver, tocar o medir físicamente, y que se crean con el fin de generar valor para la empresa.

Por: Conexión Esan el 22 Julio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ejemplos de activos intangibles son la propiedad intelectual corporativa, las patentes, las marcas registradas, los derechos de autor, las metodologías de negocios y el reconocimiento de marca.

Los activos intangibles pueden ser clasificados como activos por tiempo definido o por tiempo indefinido en función de sus características específicas. Así, por ejemplo, la marca de una empresa se considera como un activo por tiempo indefinido, ya que se mantiene con la empresa, siempre y cuando ésta continúe sus operaciones.

La Norma Internacional de Contabilidad Nº 38 (NIC 38) regula la forma de contabilizar  y valorar los activos intangibles. Dicha norma define activo intangible como "un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física".

Los requisitos principales que se deben cumplir para que un activo sea considerado intangible son su potencialidad para generar utilidades en el futuro, su identificabilidad y su control. De no cumplir estas condiciones, se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.

Presentación de los activos intangibles

Las normas internacionales de información financiera señalan que los activos intangibles deberán ser presentados en el último grupo de activos en el estado de situación financiera. En caso de ser importantes, se deberá distinguir los diferentes conceptos de activos intangibles ya sea en el mismo estado de situación financiera o en una nota, especificando el método y el plazo de amortización empleado para cada uno.

En caso que un activo intangible pierda su valor económico y, por lo tanto, se cargue a resultados, se deberá revelar las circunstancias que condujeron a ello.  Respecto a la amortización de los activos intangibles se debe informar en los estados financieros el método de amortización utilizando la vida útil estimada, así como el monto de la amortización por el año en curso.

También se establece la revisión regular del período que sirve como base para amortizar el costo de los activos intangibles. Esto tiene como fin determinar si se han registrado circunstancias que den cuenta de un cambio en la vida útil de dichos activos.  

Control de activos intangibles

Se entiende que existe control del activo intangible -de acuerdo a la NIC 38- cuando una entidad tiene el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de los recursos que subyacen en el mismo, y además pueda restringir, mediante mecanismos legales, el acceso de terceras personas a tales beneficios. 

La capacidad que una entidad tiene para controlar los beneficios económicos futuros de un activo intangible se justifica, normalmente, en derechos legales que son exigibles ante los tribunales. De no existir tales derechos legales resultará más difícil demostrar la existe de control del activo intangible. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Activos intangibles", publicado por el portal Tu guía contable.

Documento de trabajo "Norma Internacional de Contabilidad Nº 38. Activos intangibles", publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Deseas saber más acerca de los Activos intangibles: contabilización y control? Inscríbete en el PEE en Contabilidad Financiera Gerencial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios