Inversión en ETF con estrategia de opciones

Publicado el 1 de Agosto 2016 a las 11:44 AM

Un Exchange Trade Fund (ETF) es un fondo de inversión corriente con participaciones que cotizan en bolsa.

etf_principal.jpg

Si bien los principales inversores en ETF son los hedge funds y los bancos de inversión, cualquier persona puede participar en esos fondos.

Una opción es la estrategia Core-Satellite que se basa en invertir poner la mayor parte del capital (por ejemplo, el 70%) en una cartera principal denominada Core muy diversificada y a largo plazo, de gestión pasiva. El restante 30% puede ser colocado en inversiones puntuales o Satellite, muy específicas y temporales, con el propósito de aprovechar oportunidades de mercado que vayan sumando al futuro retorno total.

La distribución entre Core y los Satellite se puede gestiona en forma dinámica. Si las inversiones puntuales o Satellite obtienen rentabilidades menores a las del Core, disminuye su participación en la inversión total para evitar el denominado tracking error o diferencial de rentabilidad.

Otra opción de inversión mediante es la compra de ETF que replican índices. A manera de ejemplo: si quisiéramos obtener la rentabilidad promedio del Nasdaq 100 tendríamos que invertir en los 100 valores de las empresas que componen dicho índice, en la misma proporción en que cada una de ellas participa. Esto supone altos costos de gestión por la compraventa y mantenimiento de acciones de las 100 compañías. Pero un ETF que replica el Nasdaq 100 ya hizo dichas inversiones y el inversionista individual puede comprar participaciones en el mismo.

Ventajas de invertir mediante ETF

Entre las ventajas que brindan los ETF destaca el hecho de que aseguran la rentabilidad de un índice de referencia en cualquier horizonte temporal de inversión. Por ejemplo, si sabemos que desde el momento en que comenzamos a invertir en un ETF que replica el índice Bovespa (Bolsa de Sao Paulo) se registró un rendimiento acumulado de 25%, pues ese será el resultado favorable para el inversionista que decida retirar su capital.

Otra ventaja es la posibilidad de colocar liquidez en el corto plazo a la espera de una decisión de inversión en el largo plazo. También los ETF permiten una gestión más eficiente y con menores costos. Asimismo, se reduce el riesgo de mercado debido a la diversificación de la inversión.

Como podemos ver, los ETF constituyen una alternativa de inversión flexible. Se trata de instrumentos que permiten modificar la ponderación de los activos de una cartera de inversión con mucha sencillez. Además, ofrecen una alta liquidez que permite su uso para gestionar el efectivo disponible así como la toma de posiciones ante posibles movimientos en los mercados. Igualmente, permiten cubrir un riesgo de mercado o un riesgo sobre la curva de tipos a corto, medio o largo plazo. Otra ventaja es que permiten cubrir el riesgo inflacionario.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "¿Qué estrategias puedo seguir con un ETF?", publicado por el portal español SelfBank.

Artículo "ETF: estrategia para invertir en el mundo financiero", publicado por el portal Dinero.com.

Artículo "Estrategias defensivas para ciclos de turbulencia en los mercados", publicado por el diario mexicano El Economista.

¿Deseas saber más acerca de la inversión en ETF con estrategia de opciones? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.