La medición de la creación de valor en la empresa

La medición de la creación de valor en la empresa

La medición de la creación de valor en una empresa tiene como punto de partida tres conceptos básicos: capital empleado, costo de capital y utilidad neta de operación después de impuestos.

Por: Conexión Esan el 09 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con los tres elementos mencionados es posible llegar a la utilidad económica, término también conocido como economic profit (EP) o como Economical Value Added (EVA) ó Valor Económico Agregado (VEA).

El capital empleado (CE) representa el activo total (AT) menos los pasivos sin costo explícito (PSCE), es decir, aquellos rubros del pasivo que no pagan un costo en forma explícita y/o fácilmente cuantificable. A manera de ejemplo: la cuentas por pagar con proveedores y en general los gastos acumulados.

Se parte de la idea de que toda inversión en el activo implica un costo y en consecuencia el activo debe estar en capacidad de pagarlo. Dicho costo se financia con fuentes externas (pasivo) o con recursos del accionista (capital contable).

Como cualquier otra fuente de financiamiento, el financiarse con proveedores tiene un costo. Sin embargo, dicho costo normalmente está incorporado en el precio de compra del insumo o bien adquirido. Por otro lado los gastos acumulados, entre ellos las rentas por pagar, sueldos por pagar, impuestos por pagar, etc. no pagan un costo al menos en principio.

Para fines de evaluar la creación de valor en la empresa, se considera como definición de capital empleado al activo total menos el pasivo sin costo explícito y menos el activo disponible. Esto se debido a que cuando el capital empleado se relacione con la utilidad, esta se dará antes de los intereses a favor que pudiera haber generado el activo disponible.

El concepto de costo de capital es el promedio ponderado del costo de las fuentes de financiamiento de la empresa. Por ello su nombre completo es costo de capital promedio ponderado, conocido también por su expresión y sus siglas en inglés weighted average cost of capital (WACC).

Para determinar el costo de capital se cuenta con dos pilares fundamentales: el costo de cada fuente de financiamiento y la ponderación de las fuentes de financiamiento. Dicho de este modo, aparentemente resulta sencillo calcular el costo de capital. Pero las complicaciones vienen por el lado de la dificultad en cuantificar las tasas para representar el costo de cada fuente de financiamiento. Y la dificultas crece cuando hay volatilidad de las tasas.

La utilidad neta de operación después de impuestos (UNODI) es, como su nombre lo indica, la utilidad de operación generada solo por la operación continua de la empresa menos los impuestos que corresponden a esta utilidad (impuestos ajustados). En este indicador no se toman en cuenta los gastos financieros, ni los ingresos o egresos no relacionados con la operación del negocio. En suma, es la utilidad generada por la compañía antes de cualquier costo de fuente de financiamiento.

La utilidad económica o EVA resulta de restarle a la UNODI el producto del costo de capital y el monto en el capital empleado.

De esta manera se busca reflejar si la utilidad generada es mayor al costo de todas las fuentes de financiamiento requeridas por la empresa. De ser así, diremos que se crea valor. De modo inverso: si una empresa genera utilidad de operación negativa, queda es claro que no crea riqueza y que destruye valor. Pero la generación de utilidad de operación positiva no es suficiente para señalar que se genera valor; será necesario que dicha utilidad supere el costo de sus activos utilizados.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Medición de la creación de valor económico en la empresa", de Alberto Calva Mercado, publicado por el portal mexicano Corpamex.

¿Deseas saber más acerca del análisis financiero y la medición de la creación de valor? Inscríbete en el PEE en Contabilidad Financiera Gerencial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN