Operaciones financieras: factoring

Publicado el 26 de Agosto 2016 a las 12:49 PM

El factoring es un procedimiento mediante el cual un banco o una entidad financiera especializada compra las cuentas por cobrar de una empresa, asumiendo la entidad compradora el riesgo de la cobranza.

factoringfactoring_principal.jpg

El mecanismo del factoring, también es conocido como venta de facturas de parte de las empresas, ha sido impulsado desde el gobierno para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas del país, pues reduce sus costos de financiamiento.

Por lo general las empresas que venden bienes u ofrecen servicios a otras empresas les emiten a sus clientes facturas con vencimientos de pago a 30, 45, 60, 90 e incluso 120 días, dependiendo de las características, los contratos, volúmenes de venta o montos facturados.

Sin embargo, estas empresas proveedoras en algún momento tienen necesidad de contar con el efectivo en forma rápida y no pueden esperar que se cumpla el plazo de pago acordado con su cliente.

Así, la empresa proveedora puede acudir a un banco y ofrecer la factura emitida para obtener el monto de la misma menos una comisión que la entidad bancaria cobra por el procedimiento. Para que la operación se concrete, la empresa a la cual se le ha emitido la factura debe estar registrada.

Antes y después

Anteriormente, cuando una Pyme realizaba una venta a una empresa grande, la factura emitida era pagada entre 60 y 120 días, y cuando la empresa acudía a un banco para vender su factura, es decir, aplicar el factoring, el descuento se efectuaba a una tasa bastante alta que oscilaba entre 25% y 30%, con lo cual la empresa podía incurrir en pérdida.

Fue así como el 12 de marzo de 2015 fue publicada la Ley N° 30308, "Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento". Es importante señalar que previamente, en julio del 2014, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30230, norma que entre otros temas crea el Fondo Mipyme por S/. 500 millones, para promover el acceso de las Mypes a créditos y capital de riesgo.

Dicho fondo sirve como garantía para las operaciones de factoring y de las sociedades de garantías reciprocas, lo que ayudará a reducir los costos de financiamiento por estas operaciones y mejorará las condiciones de financiamiento para obtener capital de trabajo. En virtud de la mencionada ley, las facturas negociables se convertirán en verdaderos títulos valores que pueden ser transados en el mercado financiero contribuyendo a brindar mayor liquidez a las Mipymes, que de este modo pueden obtener capital de trabajo, sin necesidad de endeudarse.

La nueva regulación establece que las empresas vendedoras deberán emitir sus facturas en un original y tres copias. La original es para el adquiriente o usuario (cliente), la primera copia para la Sunat, la segunda copia para el emisor (vendedor) y una tercera copia  transferible que puede generar un título de valor, precisamente para efectuar la operación de factoring. Esta tercera copia tiene un valor jurídico, es decir, cuando el banco recibe la factura sabe que le pagará la empresa a la cual se le giró el documento, porque quien debe el dinero no es la empresa proveedora.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Letras en descuento y el factoring - tratamiento contable y tributario", publicado por el portal Perú contable.

Artículo "Ley que fortalece el factoring elevará la productividad de cerca de un millón de MIPYMES", publicado por el portal del Ministerio de la Producción.

Artículo "Ministro de la Producción: Factoring empezará a funcionar en 20 días", publicado por el diario La República.

¿Quieres saber más acerca del factoring? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.