¿Qué es el Medal y en qué se aplica?

Publicado el 31 de Agosto 2016 a las 11:14 AM

MEDAL son las siglas de Metodología de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Logística. Se trata de una herramienta diseñada para facilitar, ordenar y orientar la evaluación de la gestión logística.

logisticaempresarial_principal.jpg

Son siete las áreas de la empresa en las que la Medal ha definido que se debe actuar. Todas ellas están directamente vinculadas a la logística empresarial y son consideradas claves para lograr un estudio apropiado y adecuado del área y su importancia para las operaciones de la empresa.

Dichas áreas son: organización, análisis financiero de los inventarios, almacén y planta, procedimientos actuales, sistema de información de materiales, relaciones intersistemas y personal.

  1. Organización: se requiere la información formal u oficial acerca de la organización en general y del área logística en particular. El medio para obtener esta información es el plan de organización.
  2. Análisis financiero: se busca en particular el conocimiento de todo lo relacionado con la inversión en stocks, así como los diferentes procedimientos de registro de los mismos y los métodos de valuación.
  3. Almacén y planta: permite al investigador o al auditor conocer con exactitud: la distribución y ubicación de la planta y los almacenes; la infraestructura con la que cuenta la organización; y las condiciones en las que brinda el servicio.
  4. Procedimientos actuales: esta la etapa más importante de las actividades a ser desarrolladas por el auditor, porque permite recabar la información necesaria acerca del proceso logístico de la empresa.
  5. Sistema de información de materiales: es importante para unificar criterios respecto del control y manejo de los materiales en la empresa.
  6. Relaciones intersistemas: permite establecer el grado de coordinación que existe entre las diferentes unidades que conforman la organización que, a través de los sistemas, están directa o indirectamente vinculadas con la logística y el control y manejo de los materiales.
  7. Personal: en esta etapa se busca evaluar al personal desde el punto de vista técnico logístico y de su conocimiento de la empresa.

Aplicaciones del Medal

Medal es una guía metodológica que proporciona soluciones a problemas puntuales en cada una de las áreas bajo evaluación. No requiere aplicarse a toda la logística, siendo su aplicación factible en forma selectiva.

Esta guía metodológica sirve para orientar el trabajo del auditor interno o externo desde un ángulo eminentemente técnico. Ha sido aplicada exitosamente en muchas empresas de diversos sectores.

FUENTE CONSULTADA:

Ponencia "La auditoría aplicada a la logística", del profesor Armando Valdes Garrido-Lecca, en la VI Feria especializada en tecnologías aplicadas a la logíctica y cadena de suministro, publicada por el website de Approlog .

Deseas saber más acerca de la aplicación del MEDAL? Inscríbete en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.