¿Cómo crear valor a través de las personas?

Publicado el 12 de Septiembre 2016 a las 9:49 AM

Cuando los integrantes de una organización tienen cada vez mejores capacidades y estas son adecuadamente dirigidas, tanto empleados como líderes contribuirán a la generación de valor para la empresa.

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La creación de valor a través de las personas no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es el resultado de la formación continua de los empleados, unida a la constante estructuración y evaluación de los procesos internos para enfrentar a los competidores. Desde una perspectiva de largo plazo, estos procesos van construyendo la identidad de la organización.

El especialista Pedro Ismael Begazo Lockart plantea una lista de algunas de las capacidades base que una empresa debe potenciar para obtener buenos resultados en materia de creación de valor a través de las personas:

Velocidad: el personal debe ser bueno realizando cambios importantes sobre la marcha y en el menor tiempo posible.

Colaboración: los empleados deben ser buenos en la ejecución de los procesos, garantizando eficacia y eficiencia.

Compartir mentalidad: la empresa debe asegurarse de que clientes y empleados tengan imágenes positivas y excelentes experiencias.

Responsabilidad: es importante cultivar entre los trabajadores la disciplina y el alto rendimiento.

Aprendizaje: se debe difundir la práctica de mantenerse siempre receptivos en la generación y difusión de ideas con impacto entre los integrantes de la organización.

Talento: toda organización debe "venderse" como la mejor. Así no solo atraerá clientes sino también motivará y retendrá personas competentes y comprometidas.

Liderazgo: cada responsable de área o departamento debe ser un líder que dé el ejemplo en materia de logros de resultados que conduzcan a la empresa o a la marca hacia el liderazgo en el mercado.

Una perspectiva estratégica en RR.HH.

Para que una gestión del talento contribuya realmente a la generación de valor y de ventajas competitivas en la organización, el área o departamento de Recursos Humanos no puede limitarse a desarrollar funciones de carácter administrativas como la contratación laboral o la confección de nóminas. Su enfoque debe dirigirse hacia aspectos de índole estratégico que contribuyan significativamente a la generación de capacidades organizacionales en forma sostenible.

Así, la contribución de RR.HH. en la generación de valor pasa necesariamente por desarrollar nuevas prácticas mediante las cuales la organización pueda atraer, retener y desarrollar los conocimientos, las competencias y el compromiso de las personas que se incorporen.

Esta nueva perspectiva del área o departamento de Recursos Humanos pasa por cuatro grandes líneas estratégicas de actuación:

  • Disminuir el uso de recursos en las funciones tradicionales, pero sin dejar de brindar en ellos un alto nivel de fiabilidad y de servicio.
  • Centrarse en el desarrollo de prácticas de gestión de talento con alto impacto sobre la base de evidencias empíricas.
  • Desarrollar nuevas funciones en recursos humanos, que tengan relación con las nuevas prácticas de índole estratégico señaladas.
  • Aplicar nuevas métricas para la gestión de personas.

 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Aspectos básicos de la creación de valor en las organizaciones", de Pedro Ismael Begazo Lockart, publicado por la escuela de Organización Industrial (EOI).

Artículo "La transformación de recursos humanos en la creación de valor", publicado por el website Harvard Deusto.

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