El papel del área de comunicación en la organización

Publicado el 13 de Septiembre 2016 a las 4:17 PM

El rol fundamental del área de comunicación corporativa es liderar la actividad comunicativa de la organización, tanto en el ámbito interno como en el externo.

compapel_principal.jpg

Para cumplir con su papel, el área de comunicación corporativa de la empresa debe establecer el marco de contenido a comunicar dentro del cual debe moverse la empresa, asegurando coherencia y consistencia en los mensajes.

Ahora bien, la acción comunicativa de la organización es un proceso que no emana únicamente del área de comunicación sino de las diversas áreas. Por ejemplo, el área de producción quiere comunicar a los stakeholders la implementación de una innovación en el proceso productivo que permite darle al producto determinadas características en beneficio de los consumidores. Al área de comunicación le corresponde la tarea de elaborar el mensaje en la forma más adecuada posible y por los canales más idóneos que permitan llegar a los públicos hacia los que se dirige la organización.

Y así como el área de producción tiene mensajes  por comunicar, también los tienen otras áreas o departamentos: el área comercial, la de marketing, la de administración y finanzas, etc. Todas las partes tienen algo que comunicar, tanto hacia dentro de la organización como hacia el público externo. La labor del área de comunicación será canalizar esos mensajes y liderar la acción comunicativa de tal manera que los mensajes sean comprendidos por cada público al que se dirige, contando con un mensaje consistente y coherente, de la mano con los objetivos de la empresa.

Funciones del área de comunicación corporativa 

Existen cinco funcionas básicas o fundamentales:

  1. Establecer cuáles son las claves de comunicación de la organización y de dónde provienen los mensajes a comunicar. Por ejemplo, en una institución financiera la mayor parte de los mensajes pueden tener su origen en el departamento de análisis económico.
  2. Definir y administrar todos los medios y los soportes para que la comunicación pueda fluir adecuadamente. Esto es válido tanto en lo interno como en lo externo. Así, por ejemplo, la parte del soporte web relacionada con la acción comunicativa debe ser administraba por el área de comunicación y no por el área de sistemas.
  3. Velar por el adecuado funcionamiento de los procesos y canales de comunicación tanto al interior de la organización como hacia el exterior.
  4. Definir y mantener el contacto con los públicos objetivos de la comunicación.
  5. Analizar, controlar y medir todo lo relacionado con el aspecto comunicativo de la organización tanto interna como externamente.

El lugar del área de comunicación

El área de comunicación corporativa debe depender directamente del órgano de mayor poder funcional dentro de la organización, ya sea la dirección general, dirección ejecutiva o la presidencia. El responsable debe tener nivel de gerente de área y como tal participar en los comités de gerencia que es donde puede captar el origen de los mensajes internos y externos a emitir.

Ubicar el área de comunicación corporativa bajo cualquier otra dependencia, error que han cometido y cometen muchas organizaciones, no solo impide que los mensajes sean elaborados en forma coherente sino que también limita el potencial que pudiera tener la acción comunicativa.

FUENTES CONSULTADAS:

Redacción: Press Consulting