La importancia de una buena gestión del capital de trabajo

La importancia de una buena gestión del capital de trabajo

En administración financiera, gestionar el capital de trabajo es una función que consiste en planear, ejecutar y controlar el manejo de los componentes del capital de trabajo y sus adecuados niveles y calidad.

Por: Conexión Esan el 21 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos circulantes (caja, bancos, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar e inventarios) y los pasivos circulantes (proveedores, créditos a corto plazo y obligaciones diversas) y que puede medirse en días de venta promedio de la compañía. Una buena gestión de este indicador implica la minimización del riesgo y la maximización de la rentabilidad empresarial.

En toda empresa el flujo de caja no es sincronizado, las entradas y salidas de dinero no se dan en forma simultánea sino en diferentes fechas. Esto hace que parte de la labor del gestor financiero de una empresa se centre en la necesidad de mantener capital de trabajo.

Ciertamente, son más predecibles los pagos a realizar como las obligaciones tributarias, los seguros, los servicios públicos (energía, agua, telefonía, etc.), las amortizaciones de pasivos financieros, etc. Todos estos tienen fechas de pago determinadas.

Lo que resulta difícil es prever con exactitud las entradas de dinero a la caja de la empresa. En tanto más predecibles sean las entradas de dinero, será menor el capital de trabajo que requerirá la empresa. En consecuencia, es importante definir con los clientes determinadas fechas de pago. Por ejemplo, se puede emitir facturas con el compromiso de pago a 30, 45, 60 o 90 días incluso pero siempre con el compromiso de pago puntual por parte del cliente. Otra opción, aunque tiene un costo, es recurrir al factoring que permite contar con liquidez en forma más rápida.

Como podremos ver, la existencia de capital de trabajo está muy vinculada a la condición de liquidez de la empresa. En ese sentido, un manejo adecuado del capital de trabajo evita los desequilibrios que causan situaciones de iliquidez y que obligan a la suspensión de pagos o incluso ponen en riesgo la supervivencia de la empresa por carecer de crédito.

Dicho de otro modo: la supervivencia de la empresa, entendida como su capacidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo, o la probabilidad de ser declarada técnicamente insolvente, depende de una adecuada gestión del capital de trabajo.

Diferentes ritmos y necesidades

No todas las empresas tienen las mismas necesidades ni ritmos de generación de capital de trabajo. Esto dependerá del tipo de negocio o de actividad realicen. Así, una empresa de servicios públicos convertirá rápidamente en efectivo las inversiones en inventarios y cuentas por cobrar. Pero una compañía industrial tendrá rotaciones relativamente más lentas, por lo que necesitará una cantidad mayor de capital de trabajo.

Igualmente, los negocios de naturaleza estacional como la venta de helados o de ropa de invierno necesitarán una cantidad máxima de capital de trabajo por un período relativamente corto. Y por el contrario, tendrán un excedente de capital de trabajo durante el período de menores ventas.

Teniendo todo esto en consideración, también el ciclo de cada negocio afecta las necesidades de capital de trabajo. Así, una empresa agroindustrial mono productora tendrá mayor necesidad de capital de trabajo en los períodos de intensidad de las cosechas. Si solo tiene una cosecha al año ese requerimiento se concentrará en un mes determinado; si tiene dos cosechas del mismo producto se repetirán los ciclos semestralmente.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa agroindustrial, una ampliación de sus operaciones, ya sea extendiendo el área sembrada o la productividad del único producto, o ampliando sus operaciones a otros productos, tendrá un requerimiento de capital de trabajo mayor. Sin embargo, ese incremento no se dará necesariamente en proporción exacta al crecimiento de las operaciones pues si se introducen economías de escala, mayores eficiencias y productividad, se podrá requerir de una proporción menor de capital de trabajo por hectárea.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Importancia y necesidad del capital de trbajo", de Daisy Espinosa Chongo, publicado por el website Gestiópolis.

Artículo "La importancia del capital de trabajo", de Alfredo de Luna Cervantes, publicado por el website Visión Industrial.

¿Deseas saber más acerca de la importancia del capital de trabajo? Inscríbete en el PEE en Dirección financiera de corto plazo de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN