Sepa a quiénes acudir para financiar un proyecto de inversión

Publicado el 26 de Septiembre 2016 a las 5:59 PM

Existen diversas fuentes de financiamiento internacional y otras de organismos del estado peruano disponibles para hacer realidad proyectos de inversión de todo tamaño y en distintos sectores.

financiarproyecto_principal.jpg

En un artículo anterior explicamos las fuentes de financiamiento a largo plazo y en otro nos referimos al crédito bancario y al leasing. Por ello no ahondaremos en este tipo de opciones que pueden servir para financiar proyectos de inversión.

Para quienes están interesados en conocer cuáles son las opciones de financiamiento internacional, pueden acudir al Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional editado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). Este documento de trabajo contiene información de un importante número de fuentes de financiamiento de organismos de cooperación de 22 países, así como de 10 bancos u organismos financieros multilaterales y 10 fondos para microfinanzas.

En el mencionado directorio se detalla los sectores y proyectos de interés, así como las modalidades y condiciones de financiamiento, las tasas de interés, plazos, garantías, etc. De esta manera Alide se propone facilitar a los bancos de desarrollo, empresarios e inversionistas de los países de la región que cuenten con proyectos de inversión susceptibles de recibir alguna modalidad de coparticipación externa, la identificación de aquellas instituciones de financiamiento e inversión internacionales que tienen experiencia y han manifestado su interés en participar en proyectos y oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe.

  • Monto del préstamo: dependerá de las necesidades financieras del proyecto y del tipo de proyecto. La participación de la DEG es minoritaria y temporal, hasta por el 35% del financiamiento total.
  • Aporte al capital accionario: entre 5% y 25% del capital de la empresa.
  • Monedas en las que se otorgan los recursos: preferentemente en euros, alternativamente en dólares americanos.
  • Tasas de interés: fijas o variables de acuerdo al proyecto y al riesgo país.
  • Plazos de amortización: de cuatro años en adelante, generalmente de 5 a 8, con amortización semestral.
  • Períodos de gracia: hasta tres años, de acuerdo con el flujo de caja previsto.
  • Comisiones y otros cargos: a negociarse.
  • Garantías exigidas: generalmente sobre el activo de la empresa financiada en el país de la inversión.

Para muestra, un botón. La Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), que forma parte del KfW Banking Group, es el instituto alemán de financiación y asesoramiento a inversiones privadas en los países en desarrollo. Promueve la empresa privada en países en desarrollo y en transición, bajo la forma de coinversiones (joint ventures).

El tipo de proyectos en los que la DEG tiene especial interés de participar son proyectos nuevos, en ampliación o racionalización, generalmente en la forma joint ventures; proyectos del sector privado; proyectos pequeños, medianos y grandes; proyectos orientados a la exportación o al mercado interno; y proyectos que demanden bienes y servicios, tecnología y capitales de Alemania.

Las condiciones de participación de la DEG en proyectos y oportunidades de inversión de América Latina y el Caribe son:

Fondos del Estado peruano

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción (Produce) cuenta con cuatro tipos de fondos que financias proyectos de inversión:

Proyecto de Innovación para la Competitividad

Se le conoce más como Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), creado para financiar proyectos de innovación tecnológica en empresas; proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación; fortalecimiento de capacidades para la ciencia y la tecnología, con becas y pasantías; y proyectos de fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación.

Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM)

Cuenta con 200 millones de soles para promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica en las empresas. A él pueden acceder empresas y las asociaciones civiles de carácter productivo legalmente constituidas en el país y las microempresas formales, sus trabajadores y conductores, en asociación con entidades académicas.

Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC)

Tiene diversos instrumentos que se agrupan en dos marcas:

Startup Perú: agrupa el instrumento Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto del FOMITEC y otros instrumentos de capital semilla y de fortalecimiento de incubadoras del Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCYT II).

Ciencia Activa, desarrollada por el CONCYTEC. Agrupa Centros de Excelencia, Círculos de Investigación, Ideas Audaces y Formación de Capital Humano del FOMITEC.

Fondo MIPYME: su finalidad es fortalecer el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), a través de la mejora de las condiciones de acceso al financiamiento y el incremento de sus niveles de productividad. Cuenta para ello con mecanismos financieros y no financieros.

¿Deseas saber más acerca de las opciones de financiamiento para los proyectos de inversión? Inscríbete en el PEE en Gerencia financiera avanzada de ESAN.