Conoce esta herramienta para mejorar tus inventarios

Publicado el 20 de Octubre 2016 a las 1:03 PM

Kanban significa "etiqueta de instrucción" en japonés. Se trata de una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados que puede ayudar a las empresas a vender más y reducir inventarios.

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La etiqueta Kanban tiene la función principal de servir como orden de trabajo. Es decir, se trata de un dispositivo de dirección automático que brinda información acerca de lo que se va a producir, en qué cantidad, mediante qué medios y cómo será trasportado.

Una de las funciones de Kanban es la del movimiento de material. La etiqueta Kanban debe ser movida junto con el material relacionado con ella. Si esto se hace en forma correcta se logrará: 1) priorizar la producción, ya que el Kanban con mayor importancia es puesto antes que los demás; y 2) facilitar el control del material.

Una aplicación sencilla

La empresa mexicana E-auto, del rubro automotriz, recomienda el uso de la herramienta Kanban en los talleres para reparación de automóviles. Señala que su uso puede ayudar a incrementar ventas y reducir la inversión en inventario, teniendo el producto cuando lo requiere el cliente y no comprando más de lo que se necesita.

Para ser más preciso el Kanban contiene varias técnicas. La recomendada por E-auto es la que usa contenedores o espacios de almacenamiento. Esta técnica es muy sencilla porque es "visual", es decir, no se necesita usar computadoras ni tarjetas del Kardex, ni otro sistema de control de compras, para poder percatarnos de que se necesita comprar un producto determinado en la cantidad requerida.

La aplicación de esta técnica requiere de dos contenedores, llamados contenedor A y contender B, en los anaqueles. En cada uno se pone una cierta cantidad del producto denominada cantidad económica. También se coloca en cada contenedor una tarjeta o etiqueta con información del número de parte, la cantidad económica y los datos del proveedor del producto.

Solo se toma producto de uno de los contenedores (contenedor A) y cuando se acaba el producto de este contenedor se toma la tarjeta y se llama al proveedor para pedirle el producto. Se ordena la cantidad económica. Mientras llega el pedido se toma productos del contenedor B. Una vez que llega el pedido, se coloca en el contenedor A pero se sigue tomando productos del contenedor B hasta que se termine el stock de ese contenedor. Al acabarse el producto del contenedor B, se repite la operación anterior: tomar la tarjeta y hacer el pedido al proveedor, mientras se toma productos del contenedor A. Y así sucesivamente.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Kanban. Control y mejora de procesos", publicado por el portal Visión industrial (México).

Artículo "Incrementar ventas y reducir inventarios con Kanban", publicado por el website de la empresa e-auto.

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