El humor y el juego: elementos canalizadores de la creatividad

Publicado el 6 de Octubre 2016 a las 10:34 AM

Una de las actividades inherentes en el ser humano es su capacidad y necesidad de jugar que comparte con otras especies, aunque la nuestra es la que más juega.

creatividadprincipal.jpg

Lo que pocos sabemos es que esta persistencia de nuestra especie a jugar está asociada a nuestra propia supervivencia. El juego presenta características que no solo sirven para practicar destrezas para el futuro. El juego también incluye esa posibilidad de alargar nuestra apertura al cambio, mantener la curiosidad y poder incorporar información que permite el desarrollo de nuevas ideas en un ambiente de libertad, además de nacer de una motivación interna sin otro fin que el juego mismo.

Otra característica del juego es su actividad que contempla el uso de la imaginación, las reglas con las que se basa el juego son diferentes a las reglas de la naturaleza y son producto de la imaginación. La imaginación es una facultad que hemos dejado de ver de manera nítida a medida que crecemos. Sin embargo esta se encuentra presente en todo lo que hacemos de adultos, desde el poder explicar hipótesis de cosas que no están aquí presentes o usarlas para resolver problemas imaginando posibles soluciones.

El juego, constructor de modelos

El potencial de improvisación del juego nos permite jugar y abrirnos a una realidad donde podemos probar nuevos comportamientos, pensamientos, estrategias, formas de ser, un gran simulador que proporciona respuestas. El estudioso Daniel Greenberg llama a esta actividad "construcción de modelos" por lo tanto dice: "el juego es una construcción de modelos en acción".

De igual manera, el humor comparte con el juego una naturaleza que potencializa la creatividad que es uno de los más elevados y complejos procesos cognitivos. El humor  tiene la característica de promover más flexibilidad, actitud positiva, como  desarrollar la memoria y los procesos cognitivos, además de favorecer la motivación y aumentar la atención. 

FUENTE CONSULTADA:

Artículo enviado por el profesor Daniel Aguilar Pilares.

¿Deseas saber más acerca del humor y el juego como elementos canalizadores de la creatividad? Inscríbete en el PEE en La creatividad para la innovación empresarial de ESAN.