El sistema nacional de innovación, en proceso de construcción

Publicado el 31 de Octubre 2016 a las 12:45 PM

En Perú el sistema nacional de innovación está todavía en proceso de construcción. Existen diversos esfuerzos en ese sentido que hace falta articular mejor, pero al parecer se avanza en esa dirección.

concytec_principal.jpg

Haciendo un poco de historia, debemos remontarnos al año 1968 con la creación del Consejo Nacional de Investigación (CONI). Se trata de la génesis de un organismo público destinado exclusivamente a promover el desarrollo científico y tecnológico, que en ese entonces no existía. Para entonces no se trabajaba mucho el concepto de innovación sino el de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"Si bien este apoyo inicial fue muy entusiasta en la Junta Militar, después se fue diluyendo y ello se notó en el decaimiento de la universidades públicas, cuya debacle se da desde la segunda mitad de la década de1970. Por otro lado la Junta Militar promovió la industria pública y se enfrentó a la industria privada. Fomentó empresas productoras de las ramas automotriz, siderúrgica, de construcción de buques, etc", señala Miklos Lukacs, profesor del curso Gestión de la Innovación del PEE de ESAN.

Durante la década de 1980, el único gran cambio relacionado con la innovación se dio en 1981 cuando el CONI pasó a llamarse Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), entidad que existe hasta la actualidad. Los primeros esfuerzos por promover la ciencia, la tecnología y la innovación se dan en la década de 1990. En primer lugar la estabilidad macroeconómica y la pacificación del país hicieron en que el mercado tenga predictibilidad y estabilidad, lo cual brinda un ambiente propicio para la innovación.

"Nadie querrá invertir en innovación en un entorno en donde los precios suben todos los días y donde no hay certeza de absolutamente nada, donde no se puede planificar", dice el profesor Lukacs.

Luego, en 1992, se crea una serie de instituciones como el Senasa, Cofopri, Indecopi, todos los organismos reguladores y supervisores de mercado, etc.

"Las reformas estructurales llevadas al Estado generan una serie de instituciones que para efectos del Perú son esenciales e innovadores frente a la administración, muchos de ellos traídos de experiencias externas. El mismo manejo de la Sunat, el hecho de pasar de la Dirección General de Contribuciones bajo el MEF a la Sunat es un proceso de innovación organizacional", refiere el experto en temas de innovación.

En la primera década del presente siglo son elaborados los primeros planes nacionales de innovación. "Ya se incorpora el concepto de innovación regularmente en el lenguaje de la política pública peruana y ese es otro elemento importante aunque no se ubique como tema fundamental en la agenda política", comenta el profesor Lukacs.

Mayor dinamismo en los últimos años

En los últimos años se observa un interesante dinamismo en el impulso de un sistema nacional de innovación desde el Estado. Actualmente se trabaja a partir del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), creado por el gobierno anterior.

También a partir del anterior gobierno se han dado, en forma de inicio, políticas de estímulo a la innovación y al emprendimiento a través de fondos como Fincyt y otros bajo la administración de Innóvate Perú, organismo que depende del Ministerio de la Producción (Produce). Estos fondos ayudan a financiar proyectos.

Por otro lado tenemos al Concytec, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que en teoría es el organismo público que debe dirigir, coordinar guiar las políticas y ciencias de tecnología en el país. El Concytec tiene también un pequeño fondo donde participan universidades estatales.

Ciertamente hay una duplicidad de funciones entre Produce y Concytec. Esto se puede resolver mediante la disolución del Concytec y la creación de un viceministerio de ciencias, tecnología e innovación dentro de Produce, sugiere el profesor Lukacs.

Podemos observar que desde el gobierno anterior existe un compromiso no solamente desde el apoyo financiero sino desde algo más importante aún y que es esencial para estimular este sistema: el compromiso político. Si el tema del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación no está en el tope de la agenda política, será un área sin mayor interés.

FUENTE CONSULTADA

Entrevista con el profesor Miklos Lukacs.

¿Deseas saber más acerca del sistema nacional de innovación? Inscríbete en el curso Gestión de la Innovación del PEE de ESAN.