El teletrabajo como modelo laboral

Publicado el 3 de Octubre 2016 a las 11:19 AM

El modelo de teletrabajo hoy en día es una realidad. Muchas personas, sobre todo profesionales, están ya trabajando en la modalidad de teletrabajo sin ser conscientes de ello.

teletrabajo_principal.jpg

Uno de los aspectos que tendríamos que aclarar primero es que teletrabajo no es homeoffice, no es homework. El teletrabajo es poder establecer nuestra actividad laboral no en la oficina sino en cualquier sitio: puede ser en nuestra casa pero también puede ser en casa de un cliente, en una cafetería o en ocasiones en el propio auto.

Además, el teletrabajo involucra a los empleados que se encuentren en la nómina de la empresa, es decir, no se considera estrictamente teletrabajo los servicios profesionales externos desde otras empresas o por profesionales independientes.

Estamos hablando de profesionales de alto rendimiento que posean un gran nivel dentro de la organización. Este es el motivo por el que teletrabajo se puede desarrollar en algunas actividades y en otras quizás no tanto. El perfil profesional debe ser un perfil medio alto para poder desarrollar ese tipo de actividad.

Este es un modelo de autogestión, en el que la empresa confía en que sus empleados teletrabajadores serán responsables de mantener elevado su nivel de rendimiento, lo cual será monitoreado con un buen sistema de indicadores de productividad basados en hechos y datos reales.

El teletrabajo no es el trabajo de personas laboralmente aisladas. También permite el trabajo en equipo, especialmente en equipos de alto rendimiento. Son equipos multidisciplinarios y muchas veces sus integrantes están en diferentes países y pertenecen a o se desenvuelven en culturas totalmente diferentes. Eso aporta a las organizaciones una visión global del negocio y ayuda a que sean empresas competitivas y de éxito.

Un tema que causa cierta preocupación es el "lado oscuro" del teletrabajo: la soledad del teletrabajador y cierta angustia que se puede producir cuando de pronto en plenas labores se cae la línea del internet y no todo funcione como debe ser.

El teletrabajo parcial

El teletrabajo parcial es una modalidad que permite al empleado reunirse e interactuar presencialmente con su equipo. Esto hace que la persona que está teletrabajando se identifique más con su grupo, con la empresa en la que trabaja y crea fuertes vínculos.

Existen estudios y encuestas que muestran que las personas que solamente teletrabajan dicen que trabajaban para tal o cual empresa. En cambio, los teletrabajadores que hacen teletrabajo parcial suelen contestar mayoritariamente que trabajan en tal o cual empresa.

Es decir con el teletrabajo parcial existe un mayor vínculo emocional con la marca, lo cual hoy en día es muy importante para las empresas.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con la profesora Anna Ribó.

¿Deseas saber más acerca del teletrabajo como modelo laboral? Inscríbete en el PEE en Teletrabajo: modelo organizativo y de gestión de ESAN.