La dimensión interna en las empresas

Publicado el 31 de Octubre 2016 a las 1:40 PM

El ambiente interno de una organización lo constituyen todos los elementos o fuerzas internas que influyen en ella, como son los incentivos, el clima organizacional, el liderazgo, el cumplimiento de normas y valores, etc.

dimensioninterna_principal.jpg

Los factores internos pueden crear tantos problemas como los externos. Es más, en muchas ocasiones ambos están conectados.

Los trabajadores: la calidad de los trabajadores incide directamente en la capacidad de la empresa de desarrollar innovación, satisfacción en los clientes, productividad y eficacia. Existen indicadores para medir cada uno de estos elementos, a los cuales es importante hacer un seguimiento con el fin de introducir mejoras en forma permanente.

El capital: conformado por la maquinaria y equipos, las tierras y fábricas, el capital de una empresa puede limitar o mejorar su capacidad de competir en el mercado. Así, las grandes cantidades de capital que tiene la cadena Wal-Mart le permite ofrecer precios más bajos que los precios ofrecidos por las pequeñas bodegas.

La liquidez: se refiere a la capacidad de la empresa de generar ingresos y pagar sus cuentas oportunamente. La liquidez se puede poner en riesgo si se invierte mucho dinero en operaciones comerciales. En el otro extremo, acumular demasiado dinero y no reinvertirlo en la empresa también es una mala forma de administrar. La mejor opción es mantener una liquidez estable y balanceada.

Sistemas y procedimientos: son los mecanismos y procedimientos de administración de los recursos en la empresa. Entre ellos se encuentran los sistemas de producción, de dirección de personal, de mercadeo etc.

Las relaciones internas: aquí incluimos el liderazgo, las comunicaciones, la motivación, las relaciones de grupos, etc. Se trata de factores que no se ven pues no son objetos pero de hecho existen y pueden afectar positiva o negativamente a la organización.

Identidad y cultura: la organización requiere de afirmarse dentro del mercado con una identidad que la defina para afianzar las relaciones comerciales, legales y financieras. Algunos elementos de la identidad son el nombre, los objetivos y la marca. La cultura también le brinda una personalidad a la organización.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Factores internos que afectan una empresa", publicado por el website Ehow.

Artículo "Factores internos al analizar su empresa", publicado por el portal Gestiópolis.

¿Deseas saber más acerca de la influencia de la dimensión interna en las empresas? Inscríbete en el curso Administración y Organización del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.