La importancia de entender los intereses de los trabajadores

La importancia de entender los intereses de los trabajadores

Una adecuada gestión de recursos humanos implica que quienes lideran la organización sepan reconocer la existencia de distintos grupos de interés y exista la capacidad de comprender los intereses particulares de cada grupo.

Por: Conexión Esan el 28 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al interior de toda organización, los trabajadores constituyen un grupo de interés clave, tanto en sus respectivas funciones al interior de la empresa como por su participación en sindicatos. En uno y otro caso tienen intereses diferentes pero también los hay intereses complementarios e incluso iguales.

Es importante que la dirección de la empresa sea capaza de comprender y afrontar los problemas de los trabajadores, tanto en su dimensión laboral como en la sindical.

Ciertamente, los trabajadores de la empresa no son un grupo homogéneo. Los hay trabajadores manuales u operarios, profesionales, técnicos y empleados administrativos. Cada uno de ellos puede tener distintos intereses. Igualmente, los trabajadores de mayor a menor edad pueden ver afectados sus intereses en formas muy diferentes. Lo mismo puede suceder al diferenciar a los trabajadores por género.

Por lo general, los trabajadores y la dirección de la empresa suelen tener diferencias respecto a temas como los montos de las remuneraciones y sus ajustes, los beneficios y las condiciones de trabajo. Para los trabajadores de trata de la recompensa por sus labores, así como la respuesta de la empresa ante hechos como el alza del costo de vida. Para la compañía estos factores representan costos que disminuyen sus utilidades.

Ciertamente hay, por parte de los trabajadores, una serie de expectativas por las recompensas no monetarias, las cuales no solo deben ser tomadas en cuenta sino que deben ser materia de investigación y análisis con el fin de prever medidas que tiendan a satisfacer dichas expectativas y así contribuir a mejorar el clima laboral.

Transacciones entre empresa y trabajadores

Al interior de toda organización se producen transacciones entre los objetivos de eficacia, productividad y crecimiento que tiene la empresa  y de necesidades de seguridad, equidad, satisfacción en el trabajo y bienestar económico por parte de los trabajadores. Por lo general, la empresa y los trabajadores tienen diferentes puntos de vista respecto a dichas transacciones.

Los directivos de la empresa tienen como tarea reconocer el potencial de los diferentes puntos de vista que puedan darse entre los diversos grupos acerca de cómo han de llevarse a cabo las transacciones. Incluso esos distintos puntos de vista pueden llegar a ser conflictivos. Por ello los directivos de la organización deben cumplir un papel que les permita dirigir el proceso de transacción de tal manera que logren minimizar las diferencias entre los distintos grupos y se contengan los conflictos si llegan a surgir.

FUENTE CONSULTADA:

Libro "Visión general conceptual de la GRH", publicado por la Universidad de Sevilla.

¿Deseas saber más acerca de la importancia de entender los intereses de los trabajadores? Inscríbete en el curso Administración y Organización del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN